JAPÓN (DPA). La sonda nipona "Hayabusa 2" despegó hoy con éxito de la isla japonesa Tanegashima, con el objetivo de llegar en unos cuatro años al asteroide “1999 JU3”, situado a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra.
Una vez haya llegado a su destino, previsiblemente en 2018, la sonda japonesa cartografiará el asteroide. Tras ello, se acercará para tomar muestras de su superficie y traerlas a la Tierra en el 2020. Finalmente, "Hayabusa 2" lanzará su módulo de exploración, "Mascot", que aterrizará en el “1999 JU3” y analizará su superficie, una misión muy parecida a la que llevo a cabo la Agencia Espacial Europea con su proyecto Rosetta.
"El mayor reto será la separación de la sonda y el posterior aterrizaje (del módulo)", explicó Tra-Mi Ho, directora del centro de control de "Mascot”.
El asteroide tiene un diámetro de apenas un kilómetro. Las mediciones telescópicas indican que en él podría haber agua. Es por eso que está misión podría registrar datos importantes sobre el origen del Sistema Solar.
Los instrumentos de "Mascot" investigarán, entre otros, la composición mineral y geológica de la superficie del asteroide, además de su temperatura y su campo magnético. Si todo transcurre según lo previsto, los científicos recibirán datos de "Mascot" durante 16 horas, hasta que se agota su batería.