La eficacia de una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer es menor frente a las variantes descubiertas en Inglaterra, India y Sudáfrica respecto al linaje original, según un estudio realizado en laboratorio y divulgado el viernes.
MIRA: Por qué mezclar y combinar las vacunas COVID-19 podría resolver muchos problemas
Sin embargo, los propios autores del artículo publicado en la revista médica The Lancet advirtieron de que estos resultados no son concluyentes y que son necesarios otros estudios entre la población real.
Los investigadores evaluaron la producción de anticuerpos protectores, llamados neutralizantes, de personas vacunadas con Pfizer/BioNTech, colocando sus muestras sanguíneas en contacto con varias versiones del virus: las iniciales descubiertas en Wuhan (China) y la que dominó Europa a mediados de 2020, la variante Alpha (detectada en Inglaterra), Beta (en Sudáfrica) y Delta (en India).
MIRA: Gripe aviar H10N3: ¿cómo se transmite a los humanos?
“Tras una sola dosis de Pfizer/BioNTech, el 79% de las personas presentaban una respuesta detectable de anticuerpos frente a la cepa original, pero esta era de 50% frente a la variante Alpha, 32% frente a la Delta y 25% frente a la Beta”, según el Instituto Francis Crick de Londres, autor del estudio junto al Instituto Nacional de Investigación sobre Salud británico (NIHR).
“Es esencial garantizar una protección suficiente para evitar al máximo las hospitalizaciones. Nuestros resultados sugieren que la mejor manera de lograrlo es administrando rápidamente la segunda dosis”, dijo una de las investigadoras, Emma Wall, citada en un comunicado.
MIRA: Las vacunas contra el COVID-19 que ya aprobó la OMS (y cómo funcionan)
Así, el estudio saluda la reciente decisión del Reino Unido de reducir el intervalo entre ambas dosis de la vacuna de Pfizer, de un máximo de tres meses a ocho semanas para los mayores de 50 años y los más vulnerables.
Pese a ello, los autores reconocen que “los niveles de anticuerpos no son la única manera de determinar la eficacia de las vacunas y que es necesario llevar a cabo otros estudios entre la población real”.
Paralelamente, el estudio mostró que después de las dos dosis de la vacuna de Pfizer, el nivel de anticuerpos protectores era menor en presencia de la Delta que de las otras dos variantes, corroborando investigaciones anteriores, como una realizada por el Instituto Pasteur de Francia.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Gripe aviar H10N3: ¿cómo se transmite a los humanos?
- Las vacunas contra el COVID-19 que ya aprobó la OMS (y cómo funcionan)
- Solo uno de los linajes de las variante del coronavirus detectada en India es “preocupante”
- Qué se sabe del laboratorio de Wuhan en China que Estados Unidos investiga como posible origen del coronavirus
- Canadá aprueba mezclar las dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer
- OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna china Sinovac contra el coronavirus
- El “hongo negro” y COVID-19: lo que debes saber sobre esta peligrosa enfermedad
- Vacuna de Pfizer funciona frente a la variante india pero su eficacia es “ligeramente menor”
- Qué se sabe de la nueva variante híbrida de COVID-19 que está provocado un aumento de casos en Vietnam
- Las nuevas estrategias en el uso de vacunas, por Elmer Huerta
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC