Redacción EC

El presidente de , Liu Jingzhen, destacó el profesionalismo de los expertos peruanos en el proceso de preparación para los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra el SARS-CoV-2 que desarrolló la farmacéutica china. En las siguientes semanas, la candidata a vacuna contra el virus que causa el COVID-19 se probará en Perú.

En entrevista con el canal estatal chino CGTN, el ejecutivo recordó que Sinopharm fue autorizado por el Perú para realizar los ensayos clínicos de fase 3 de su vacuna y que para dicho fin trabajarán de “forma integral” con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y con la (UNMSM).

Estas son dos de las universidades más prestigiosas de Perú y sus expertos han sido muy profesionales a lo largo de todo el proceso”, señaló tras la firma del acuerdo entre Sinopharm en Perú la semana pasada en Beijing. El embajador de nuestro país en China, Luis Quesada, participó de dicho evento.

Liu Jingzhen, presidente de la farmacéutica china Sinopharm.

El presidente de reveló que actualmente es imposible hacer estos ensayos en su país y que por eso comenzaron a promover pruebas internacionales. “La situación ahora es muy estable. A pesar de los casos individuales, el trabajo de prevención y control completo ha alcanzado resultados muy importantes. En esas circunstancias es imposible realizar ensayos clínicos de fase III en China”, precisó. Antes de Perú, las pruebas de esta vacuna se efectuaron en Emiratos Árabes Unidos.

El Ministerio de Salud informó que este miércoles 26 de agosto se habilitará una plataforma digital para que los interesados en participar en los ensayos clínicos puedan inscribirse. En total serán 6.000 los voluntarios seleccionados; 3.000 por la universidad Cayetano Heredia y los otros 3.000 por la universidad San Marcos.

El rector de la UNMSM, Orestes Cachay, dijo este martes que especialistas de diversas áreas de dicha casa de estudios participarán en las pruebas de la candidata a vacuna de Sinopharm, ente médicos enfermeros y biólogos. La potencial vacuna comenzaría a aplicarse en los voluntarios en setiembre.

Se espera que una decena de científicos del laboratorio Sinopharm procedentes de China lleguen al país en los siguientes días con las dosis que se aplicarán a los voluntarios.

Con relación a la vacuna, Liu Jingzhen aseguró que con sus instalaciones de investigación y producción en Beijing y Wuham, Sinopharm pueden garantizar la producción de más de 200 millones de dosis al año. “Producir a gran escala es el siguiente paso para seguir”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce los requisitos para participar como voluntario en los ensayos clinicos

Conoce los requisitos para participar como voluntario a ensayos clínicos