El bonobo, el primo más cercano del hombre en el reino animal, se siente más atraído por personalidades dominantes e insensibles que por las gentiles y amables, según una investigación publicada el jueves en la revista científica Current Biology.
Los investigadores se sorprendieron de las observaciones porque el bonobo, mucho menos agresivo que el chimpancé, es considerado un animal pacífico dispuesto a cooperar.
Este estudio, apuntan sus autores, apoya la idea de que la tendencia a evitar individuos agresivos es uno de los comportamientos que diferencian a los humanos de otras especies.
Incluso después de tres meses, el ser humano muestra la capacidad de distinguir a las personas agradables de los "malos" y prefiere interactuar con personas dispuestas a ayudar a los demás, como ya habían demostrado estudios previos.
Para determinar si el bonobo compartía estos mismos rasgos sociales, los científicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (este de Estados Unidos), realizaron una serie de pruebas con bonobos adultos del santuario Lola Ya, en la República del Congo.
Para ello, mostraron a 24 bonobos un dibujo animado en el que un personaje trata de subir una colina con dificultad. Entonces aparecen dos protagonistas: uno trata de ayudarlo y el otro lo empuja para hacerlo recular.
Más tarde, colocaron un pedazo de manzana debajo de una representación impresa de cada uno de los dos protagonistas para ver dónde iban primero los bonobos.
Los investigadores les propusieron otras experiencias: un video muestra a un humano arrojando un peluche demasiado lejos como para recuperarlo. Una segunda persona interviene para devolvérselo, pero un tercero lo agarra y se lo lleva.
Nueva prueba para los bonobos:¿aceptar la manzana del ladrón o del buen samaritano?
A diferencia de los humanos, los primates siempre han sido agresivos y antisociales.
Para los científicos, los bonobos podrían ver en la aspereza un signo de alto estatus social y simplemente buscarían ponerse del lado de los individuos dominantes. "Vale la pena tener poderosos aliados", resumieron.
En los humanos, dejar de lado a los que maltratan a los demás ayuda a evitar malas parejas y también desalienta estos comportamientos autoritarios por temor a ser rechazados socialmente.
Para los científicos, privilegiar individuos sociables y amigables es la clave dentro de las sociedades humanas para trabajar en armonía a gran escala.
(Fuente: AFP)
Más noticias de Ciencias y Tecnología en...