MONTEVIDEO. El representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante, dijo que el mosquito 'Aedes aegypti', portador del virus del zika, el dengue y la chikunguña, desciende a zonas de la región, hasta ahora no propensas, debido al aumento de temperatura por el cambio climático.
"El mosquito es dependiente del nivel de temperatura. Entonces, debido al cambio climático que está habiendo en el mundo, hay lugares donde el mosquito no llegaba por bajas temperaturas; pero al subir estas, el mosquito comienza a habitar zonas donde normalmente no había", explicó Escalante.
Agregó que por ese motivo el vector "va descendiendo y empezando a migrar desde el norte (de la región) hacia el sur", a zonas templadas como es el caso de Uruguay".
Escalante participó en la apertura de unas jornadas de actualización sobre el virus del zika, en el hospital Pereira Rosell de la capital uruguaya, proyectadas a informar y formar al personal sanitario uruguayo ante posibles casos.
En ese sentido, expresó que lo que hay que hacer es seguir las medidas de prevención para eliminar los criaderos de esos mosquitos por medio de una vigilancia activa sobre potenciales focos de larvas.
Afirmó que estas medidas preventivas están actuando en toda la región a través de elaborar guías, orientaciones y activando mecanismos que están en el reglamento sanitario internacional.
También participaron del evento la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado uruguayo (ASSE), Susana Muñiz, representantes del Ministerio de Salud de Uruguay y personal sanitario.
Muñiz comentó a la prensa que en Uruguay se debe trabajar en acciones multidisciplinarias de distintos organismos, además de los ciudadanos que deben estar informados para "prevenirlo y combatirlo".
Fuente: EFE