Zika, la nueva enfermedad de trasmisión sexual
Zika, la nueva enfermedad de trasmisión sexual

Durante las siete semanas que han pasado desde nuestro último artículo sobre el zika, se han producido tantos descubrimientos sobre el virus, que da la impresión que hubieran pasado siete años.

De ser considerado un virus principalmente transmitido por el mosquito ‘Aedes’ y cuya principal amenaza era la mujer en edad reproductiva, la infección se esta convirtiendo ahora en una amenaza global debido a que el modo de transmisión incluye ahora la actividad sexual.

Un  sobre el análisis de la estructura del genoma del virus a través del tiempo ha demostrado que el virus muta tan rápidamente, que los autores dudan que el mosquito sea el principal medio de transmisión del virus.

Se postula que la actividad sexual podría ser la principal manera en que el virus pasa de persona a persona. El reciente descubrimiento del  pone este tema en el tapete de discusión.

Trasmisión sexual

Ya se había demostrado que el virus podía trasmitirse por la vía sexual. Nuestro  reportaba precisamente que, al alojarse en el testículo -considerado un órgano santuario- el virus era capaz de concentrarse en el semen y por tanto capaz de transmitirse durante una relación sexual.

Desde que se descubrieron , se empezaron a descubrir casos de trasmisión sexual. Primero por  y, según se describió por primera vez la semana pasada, por .

Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo del blog del doctor .

Contenido sugerido

Contenido GEC