Los dispositivos de Apple contarán con una nueva herramienta de ciberseguridad.
Los dispositivos de Apple contarán con una nueva herramienta de ciberseguridad. / Pixabay

ha develado el “modo de aislamiento” que vendrá con la nueva versión de su sistema operativo, el iOS 16. Este tipo de protección extrema está enfocado en salvaguardar la información de los usuarios que sientan que sus equipos están siendo amenazados.

El modo de aislamiento, la primera funcionalidad de su categoría, que se presenta en otoño [del hemisferio norte], integrada en iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura es una protección extrema opcional para un número reducido de usuarios que se enfrentan a graves amenazas focalizadas que ponen en peligro su seguridad en la red”, aseguró .

Esta nueva herramienta busca que los usuarios con cargos importantes no sean víctimas de ciberataques. “El modo de aislamiento ofrece un nivel de seguridad extremo opcional para los pocos usuarios que, por su condición o trabajo, puedan ser víctimas de ataques con las amenazas digitales más sofisticadas, como las de NSO Group y otras entidades privadas que desarrollan spyware mercenario con respaldo estatal”, señaló Apple.

MIRA: ¿Llegará al iPhone 14? Apple patenta tecnología que facilitará el uso de celulares bajo la lluvia

Ivan Krstić, responsable de ingeniería y arquitectura de seguridad de Apple, aseguró que la compañía está enfocada en proteger la información de sus usuarios. “Apple fabrica los dispositivos móviles más seguros del mercado. El modo de aislamiento es una innovadora prestación que refleja nuestro firme compromiso con la protección de los usuarios frente a los ataques más raros y sofisticados”, aseveró.

Aunque la gran mayoría de los usuarios nunca serán víctimas de ciberataques altamente personalizados, trabajaremos de forma incansable para proteger a ese pequeño número que sí podría sufrirlos. Por tanto, seguiremos diseñando medidas de protección para ellos, además de apoyar a los investigadores y organizaciones de todo el mundo que desempeñan una labor fundamental a la hora de exponer a estas empresas mercenarias responsables de dichos ataques digitales”, añadió Krstić.

El modo de aislamiento es la nueva herramienta de ciberseguridad de Apple. |  (Foto: Apple)
El modo de aislamiento es la nueva herramienta de ciberseguridad de Apple. | (Foto: Apple)

¿Qué ocurre cuando se activa el “modo de aislamiento” de Apple?

Activar el modo de aislamiento en iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura refuerza más las defensas del dispositivo. De esta forma, limita de forma estricta algunas funcionalidades para “reducir en gran medida la superficie que podría atacar el spyware mercenario altamente personalizado”.

  • Mensajes: se bloquean la mayoría de tipos de archivos adjuntos que no sean imágenes. También se deshabilitan varias prestaciones, como la previsualización de enlaces.
  • Navegación web: ciertas tecnologías web complejas, como la compilación just-in-time (JIT) de JavaScript, están deshabilitadas a menos que el usuario excluya un sitio de confianza del modo de aislamiento.
  • Servicios de Apple: las invitaciones entrantes y las solicitudes de servicio, incluidas llamadas de FaceTime, se bloquean si el usuario no ha enviado una solicitud o llamado previamente a quien inicia el proceso.
  • Las conexiones por cable con un ordenador o accesorio se bloquean cuando el iPhone está bloqueado.
  • Cuando el modo de aislamiento está activado, no se pueden instalar perfiles de configuración y el dispositivo tampoco puede acceder a la gestión de dispositivos móviles (MDM).
El modo de aislamiento de Apple limita las demás funciones para minimizar el ciberataque. | (Foto: Apple)
El modo de aislamiento de Apple limita las demás funciones para minimizar el ciberataque. | (Foto: Apple)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más