En hito en la historia espacial, la empresa aeroespacial SpaceX logró hacer aterrizar por primera vez que un cohete no tripulado regresa para aterrizar verticalmente. Se trató del Falcon 9, el cual se elevó 200 kilómetros para ayudar a poner en órbita 11 satélites.
La compañía encabezada por el multimillonario Elon Musk está esforzándose para lograr que las piezas sean reutilizables, con el fin de reducir costos de lanzamiento y permitir que más personas puedan viajar al espacio. ¿Pero cuáles fueron las palabras de dueño de SpaceX tras este logro?
"¡Bienvenida de regreso, nena!", tuiteó Musk después del aterrizaje. "Es un momento revolucionario", dijo más tarde el magnate a reporteros. "Nadie ha traído antes de regreso intacto un impulsor de clase orbital".
11 satellites deployed to target orbit and Falcon has landed back at Cape Canaveral. Headed to LZ-1. Welcome back, baby!
— Elon Musk (@elonmusk) diciembre 22, 2015
Lo que es significativo es que ésta fue una misión útil, dijo Musk, no meramente un vuelo de práctica. "Logramos la recuperación del cohete en una misión que de hecho desplegó 11 satélites", agregó.
Empleados de SpaceX ovacionaron y entonaron cánticos, algunos de ellos incluso saltaron en su lugar, luego del aterrizaje suave nueve minutos después del despegue. Intentos previos de aterrizaje terminaron en estallidos, pero esos tenían como destino una plataforma oceánica.
Live video from LZ-1 pic.twitter.com/Ve6gEXfOdh
— Elon Musk (@elonmusk) diciembre 22, 2015
Musk dijo que salió corriendo y escuchó el sonido de estallido sónico ocasionado por el regreso del impulsor justo cuando aterrizaba; él pensó que había explotado. Se enteró de la feliz verdad cuando volvió al centro de Control de Lanzamiento y vio una imagen en video del cohete en posición vertical. "Apenas puedo creerlo", comentó. "Fue muy impactante".
Musk agregó que el aterrizaje parecía cercano a la perfección y que la compañía "no podía haber pedido una mejor misión o un mejor día". Asimismo tuiteó imágenes y videos del cohete ya en tierra.
Falcon 9 standing on LZ-1 at Cape Canaveral pic.twitter.com/RZdfcH0exW
— Elon Musk (@elonmusk) diciembre 22, 2015
Live video from LZ-1 pic.twitter.com/Ve6gEXfOdh
— Elon Musk (@elonmusk) diciembre 22, 2015
Fuente: AP
Contenido sugerido
Contenido GEC