El futuro de la enseñanza está en las clases por YouTube
El futuro de la enseñanza está en las clases por YouTube
Redacción EC

Internet es el futuro de la docencia y los maestros van a ser creadores de contenido. Así lo dijo a Efe el profesor colombiano en Julio Ríos Gallegos, que enseña matemáticas a través de sus videos y que cuenta con cerca de 1,9 millones de suscriptores en sus dos canales en esta plataforma. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

"El mundo se pregunta qué va a pasar a futuro con las escuelas y qué va a pasar con los docentes. El docente va a cambiar de rol, ahora el docente debe ser un administrador de contenidos o creador del mismo y guiar al estudiante por ese proceso", expresó Ríos.

El colombiano, que es ingeniero civil, participó invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Foro de Innovación Educativa, que se desarrolló entre miércoles y jueves en Montevideo para celebrar los diez años del Plan Ceibal, que promueve en Uruguay otorgar una computadora a cada niño.

"La tarea docente no será escribir en una pizarra y que los estudiantes tomen nota. Antes, el docente era el único que sabía en la clase y los alumnos recibían la información, eso está cambiando", indicó Ríos.

El 'youtuber' afirmó que ahora los jóvenes pueden hacer cosas en su casa, como lo que predica el modelo de clase invertida, el cual propone que la clase ocurra en la casa, en videos recomendados o producidos por el docente. "Que la clase sea un espacio de interacción entre todos, de construcción", declaró.

Ríos afirmó que este modelo resulta mucho más interesante porque los estudiantes llegan a la clase ya enterados del tema.

"Nuestros chicos son visuales, es difícil que se interesen por lecturas, es una cultura que tristemente se ha ido perdiendo, entonces hay que llegarles por el medio audiovisual", expresó.

El caleño, que se desempeñó como profesor de matemáticas en secundaria y en la universidad en Colombia hasta el 2009, defendió que también en Internet se necesita al profesional en educación para que sea el "catalizador de los contenidos que se encuentran en la red.

En su opinión, debe existir la mediación por parte del docente para administrar esos contenido de la red y que los alumnos no lleguen a cosas que sean nocivas para ellos.

Ríos cuenta con algo más de 1,6 millones de suscriptores en su canal principal de YouTube, "Julio Profe", creado en 2009, y con menos de 300.000 en "Julio Profe Net", en el que empezó a subir vídeos en 2011.

Dijo contar con un registro un promedio 7 millones de reproducciones mensuales de sus videos y que estos son vistos desde países como Argentina, España, México o Venezuela e incluso en otros en los que el español no es la lengua oficial.

(Fuente: EFE)


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