Lanzan plataforma web para presentar demandas contra Google
Lanzan plataforma web para presentar demandas contra Google

El bufete de abogados estadounidense especialista en demandas colectivas Hausfeld lanzó una plataforma web para ayudar a presentar demandas contra , que busca controlar el poder del principal buscador mundial de Internet, que ya enfrenta problemas regulatorios en Europa.

Hausfeld ha coordinado varias demandas colectivas de alto perfil, como la que agrupó a varias compañías afectadas por un cartel de fijación de precios en los envíos aéreos de carga, otra de inversores perjudicados por una trama de manipulación cambiaria por parte de bancos y una de empresas contrarias a las tarifas fijadas por MasterCard y Visa Europe.

El estudio jurídico dijo que la Plataforma de Compensación e Integridad de Google (GRIP, por sus siglas en inglés) está dirigida a los afectados por el comportamiento presuntamente anticompetitivo de Google en Europa.

 
"La idea principal detrás GRIP es la equidad en el mercado. En los casos de abuso de posición dominante de mercado, un jugador con un peso significativo en el mercado es capaz de inclinar la balanza a su favor, pero de un modo abusivo", indica Hausfeld en su plataforma.

La plataforma, aseguran, se basará en la lista de cargos presentada en abril por la Comisión Europea, que acusa a Google de promover de forma injusta su propio servicio de ventas en detrimento de sus rivales.

"GRIP ofrece a las corporaciones, consumidores y otras entidades afectadas por las prácticas empresariales anticompetitivas de Google en Europa un mecanismo para evaluar sus demandas potenciales", señaló Michael Hausfeld, presidente de la firma de abogados, en un comunicado.

Google, que criticó las acusaciones de la UE como infundadas e incorrectas, declinó hacer comentarios sobre GRIP.

La consultoría de relaciones públicas Avisa Partners, que está ayudando a la compañía francesa de investigación en Internet 1plusV en la demanda de la UE contra Google, gestionará de forma conjunta la plataforma.

Fuente: Reuters/GRIP