Una de las estrategias más reconocibles de Huawei en los últimos años ha sido diversificar su oferta de dispositivos electrónicos. En este caso, hay una apuesta interesante por los equipos de sonido. Durante los últimos días he tenido la oportunidad de probar los nuevos Huawei Sound (el hermano menor del modelo Huawei Sound X). Se trata de unos parlantes que ofrecen una sobresaliente calidad de audio.
LEE: MateBook X | Huawei logra el equilibrio en una laptop ultraportátil
Mi experiencia en general ha sido muy buena y es, sin dudas, un dispositivo al que se le puede sacar mucho provecho y se puede disfrutar. Sin embargo, el Huawei Sound tiene algunas cosas por mejorar y que podrían convertirlo realmente en un aparato de vanguardia.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
MODELO | AIS-BW80-90 |
---|---|
DIMENSIONES | 147 mm x 186,7 mm |
PESO | 2,2 kilos |
MEMORIA | 512 GB de RAM y 8GB de ROM |
PARLANTES | 1 woofer, 3 tweeters y 2 unidades pasivas Frecuencia de respuesta: 55 hz - 40 Khz Efecto de sonido: Devialet SPACE Soundstage, 360° Surround |
PANEL DE CONTROL | Botón de silencio, controles de volumen y tecla multifunción. |
CONECTIVIDAD | WLAN 802.11 a/b/g/n/ac, 2.4 GHz and 5 GHz | Bluettoth 5.0 | UPnP | NFC | Cable 3,5 mm AUX-in |
SOFTWARE | AI Life App |
MIRA EL VIDEO DEL UNBOXING
DISEÑO ATRACTIVO
En cuanto al diseño, es imposible no encontrarle al Huawei Sound un parecido al HomePod de Apple. Sin embargo, el equipo de la marca china tiene algunas características que lo hacen muy particular.
El Huawei Sound tiene forma cilíndrica, que tiene dos zonas bastante bien identificables: la zona superior, que abarca más de la mitad del equipo, que tiene un acabado plástico y brillante. Bonito, pero que es un imán de huellas y que tiene la pinta de no ser muy resistente a golpes, raspones o arañazos ligeros. La parte inferior, de la base, tiene el clásico enmallado que nos recuerda que estamos frente a un parlante. En la cara inferior tiene el conector para el cable de poder.
En la cara superior tiene una circunferencia que se diferencia del resto del cuerpo. Este se ilumina cuando el Huawei Sound está en funcionamiento y según las opciones que se vayan seleccionando. Allí encontrarás una serie de controles táctiles para distintas cosas: subir y bajar el volumen, silenciar el equipo o enviar el audio vía Wi Fi.
Tiene un sensor de proximidad que cada vez que colocas tu mano sobre la parte superior, esta se iluminará. Y si posas la palma de la mano completa sobre la zona superior del parlante, este se silenciará automáticamente. Otro toque similar restaura el sonido.
Cada vez que acciones alguna función la iluminación te guiará de manera intuitiva. Por ejemplo, si mantienes presionada la zona para silenciar el equipo por algunos segundos, la circunferencia se iluminará de naranja y el equipo podrá ser reconocido por la aplicación AI Life para el emparejamiento. Pero sobre eso te cuento más adelante.
MIRA: Y7A | Huawei apuesta por un nuevo móvil para la gama media
Lo malo es que no existen controles de reproducción de música (avanzar y retroceder pistas, reproducir, pausar y detener), por lo que esas tareas se deben realizar exclusivamente desde el dispositivo móvil al que tengamos emparejado el Huawei Sound.
En la parte frontal tiene el nombre de la marca y arriba un símbolo que marca la zona con la que podrás reemparejar el equipo con tu móvil a través del NFC. En la parte posterior encontrarás la marca que indica que el Huawei Sound fue construido en colaboración con Devialet, empresa francesa especialista en equipos de este tipo y que gracias a la cual ha podido conseguir un sonido más envolvente.
Un espacio que probablemente pase desapercibida es la entrada auxiliar de línea de 3,5 mm que se encuentra en la parte posterior, aunque con una cubierta de goma.
A los lados tiene unas aberturas que dejan entrever unos discos internos, que parece que fueran unos diales. Pero en realidad son dos unidades pasivas SAM que resuenan junto con el woofer para enriquecer los tonos graves y quitar distorsión.
DESEMPEÑO DESTACABLE…
…pero con una configuración inicial un tanto complicada. En este tipo de dispositivos, uno esperaría encenderlo, activar el Bluetooth emparejarlo con tu dispositivo móvil y empezar a utilizarlo. Como podrás ver en el video que te dejo abajo, lo intenté y ¡¡funcionó!! Pero cuando terminé de grabar y quise hacer otro video, la conexión se plantó ahí. Nada se reproducía en mi celular y, por supuesto, nada se escuchaba en el Huawei Sound.
Sucede que es necesario, para emparejar correctamente el parlante, descargar la app AI Life de Huawei. Leyendo el código QR en la parte inferior del parlante puedes acceder a una página que te permite descargar el apk desde allí mismo o instalar App Gallery para descargarlo por ahí.
Y, bueno, si eres usuario de algún dispositivo de la marca, podrás usar Huawei Share, ya que el parlante sí tiene esa compatibilidad.
Dentro de todo, lo bueno es que al levantar la app no es necesario crear una Huawei ID, sino que puedes usar la app sin registro y aún así rastrear, encontrar y emparejar tu Huawei Sound. La conexión se realizará vía Bluetooth (aunque también está la opción UPnP) y usando la red casera de WiFi, de manera que el rango de alcance de la conexión sea mayor y más robusto.
Luego de todo el trámite podrás comprobar que el Huawei Sound ofrece una gran calidad de audio. Sin necesidad de ser un experto, es posible darse cuenta desde el primer momento. Tienes la posibilidad de elegir entre tres efectos de sonido: Hi-Fi, Vocal o Devialet SPACE SoundStage. En lo personal, este último es el que me dejó más satisfecho con la calidad recibida. Mientras que en espacios pequeños no requiere subir mucho el volumen para colmar la habitación con un sonido muy equilibrado; para espacios más amplios necesitas darle a todo el volumen, pero sin que este se distorsione o reviente.
De acuerdo con Huawei, todo esto se logra con tres tweeters que están en la parte baja rodeando a un woofer que apunta hacia arriba. El sonido empuja a esas dos unidades pasivas SAM -que te mencioné líneas arriba- de manera que los graves agarran más cuerpo y se eliminan las distorsiones. que resuenan junto con el woofer para enriquecer los tonos graves y quitar distorsión. Su diseño y toda esta tecnología que lleva adentro, hacen posible que el ofrecimiento de sonido envolvente sea una realidad.
Intenté conectarlo a la PC, pero solo pude hacerlo vía cable. En el caso del televisor, pude emparejarlo sin mucha dificultad, solo activando la detección de dispositivos en la pantalla y en el parlante. Eso sí, debido a que el sonido sale en 360° es indispensable que coloques el Huawei Sound debajo de la parte central de la pantalla, de manera que el audio se reparta en la habitación de manera más equilibrada.
SU PRINCIPAL FALENCIA
Si has llegado hasta esta parte de esta revisión, es posible que hayas intuido qué es lo que más se extraña en el -hasta este punto- impresionante Huawei Sound. Efectivamente, este parlante no es Smart.
Y en realidad, en lo personal, no me parece poca cosa. Sobre todo, porque en el mercado, otros dispositivos similares ya son “inteligentes”. Entonces, dependes del dispositivo al que estás enlazado (seguramente tu smartphone), pues desde allí controlarás todo y el Huawei Sound solo servirá para escuchar mejor lo que compartas desde allí.
No hay posibilidad de comandos de voz, no hay integración con aplicaciones de streaming de música, no hay compatibilidad con asistentes personales. No Google Assistant, no Siri, no Alexa. Y, bueno, dadas las circunstancias hasta podrías entender esto. Pero lo que no se entiende es que ni siquiera hayan incluido a Celia, el asistente personal de Huawei, por lo menos para que los usuarios de este parlante tuvieran un primer acercamiento. ¿Llegará a través de alguna futura actualización? Ojalá.
LEE: ¿El Huawei Watch Fit es el mejor medidor de actividad que hay en el mercado?
CONCLUSIÓN
El Huawei Sound es un excelente parlante, con gran calidad de sonido, capaz de emparejarse con tu smartphone para controlarlo desde allí, con un diseño atractivo y un precio (S/ 799) bastante razonable. Si estas características son las que buscabas, este dispositivo es para ti. Pero si eres de los que considera imprescindible funciones Smart, debes buscar en otro lugar.
TE PUEDE INTERESAR
- Moto G9 Power | Un smartphone para quienes buscan una batería de larga duración | ANÁLISIS
- Redmi Note 9T | Una grata sorpresa en la gama media y lista para 5G | ANÁLISIS
- Alpha 7C | La apuesta de Sony por la versatilidad y lo compacto en una cámara | ANÁLISIS
- TWS Earbuds X1 | Honor activa la competencia por audífonos buenos y de bajo costo | ANÁLISIS
- Tecno Spark 6 | Un nuevo móvil llega a luchar en la gama media | ANÁLISIS