Así es FreedomGPT, el gemelo de ChatGPT que conversa "sin censura". (Foto: Pexels)
Así es FreedomGPT, el gemelo de ChatGPT que conversa "sin censura". (Foto: Pexels)
Redacción EC

FreedomGPT es el gemelo rebelde de . Este reciente chatbot ha sorprendido a los seguidores de la IA, pues no está restringido por ningún tipo de censura. Bajo el logotipo de la Estatua de la Libertad, esta es capaz de conversar sobre cualquier tema sin filtro alguno.

MIRA: Un hombre se suicidó tras hablar durante semanas con un chatbot: ¿sobre qué conversaron?

De acuerdo con el medio , el programa fue diseñado por Age of AI, firma de capital de riesgo de inteligencia artificial con sede en Estados Unidos. En palabras de sus creadores, es un chatbot “imparcial” que prioriza la libertad individual.

“La seguridad de la IA no se puede lograr a través de la censura. Intentar hacerlo es análogo a censurar la libertad de expresión en nombre de la seguridad”, se menciona en su página web.

MIRA: Twitter: las 10.000 compañías con más seguidores no tendrán que pagar por la verificación

Al abrir FreedomGPT, se muestran dos preguntas a modo de ejemplo para iniciar una conversación: “¿Cuáles son los aspectos negativos y positivos del cambio climático?” y “¿Por qué quisiera retrasar las vacunas para los niños?”. El chatbot está basado en Alpaca, tecnología de IA de código abierto lanzada por expertos de la Universidad de Stanford.

Inicio de FreedomGPT. (Foto: captura de pantalla, FreedomGPT)
Inicio de FreedomGPT. (Foto: captura de pantalla, FreedomGPT)

Quienes crearon este controversial chatbot, se diferencian del resto de gigantes tecnológicos que intenta “controlar” a su IA, como lo es OpenAI y Google con el reciente Bard. Mientras que estos últimos tienen un tono más neutral y no responden preguntas polémicas, el fundador de Age of AI, John Arrow, mencionó en una entrevista con el medio, cree que “interactuar con un modelo de lenguaje debería ser como interactuar con tu propio cerebro o con un amigo cercano”.

MIRA: Google Drive: ahora será más sencillo encontrar archivos gracias a nuevos cambios en la interfaz

FreedomGPT fue entrenado con información de acceso público en Internet. “La mayoría de estas respuestas cuestionables son provocadas por personas que intentaron traspasar los extremos o eludir la tendencia natural del modelo de evitar decir tales cosas”, agrega el sitio web.

A tan solo unas horas de haber sido lanzado, el controversial chatbot se saturó y quienes deseen probarla, deberán descargar una versión de escritorio.




Contenido sugerido

Contenido GEC