El mapa de Nueva York es el que aparece cuando ingresas a la página web de Hoodmaps. | (Foto: Captura de pantalla)
El mapa de Nueva York es el que aparece cuando ingresas a la página web de Hoodmaps. | (Foto: Captura de pantalla)
Redacción EC

es un que permite ver cómo perciben las personas a las ciudades. Esta herramienta muestra por zonas de color y etiquetas lo que los usuarios indican sobre estos lugares. ¿Qué aparece en Perú?

El mapa, desarrollado con Mapbox, presenta las zonas con seis colores que indican un patrón: celeste (zona de oficinas), verde (zona de “ricos”, amarillo (zona de “hipsters”), rojo, (zona de turistas), azul (zona de estudiantes) y gris (zona “normal”). De esta manera, diferencian las cuadras con respecto a la actividad que se produce en ellas.

Además, también pueden aparecer etiquetas con descripciones o advertencias de lo que ocurre en esos lugares. Sin embargo, ambas características son alimentadas por los usuarios, por lo que están cargadas del prejuicio o experiencias que hayan tenido. Por este motivo, muchas etiquetas son despectivas.

MIRA: Xiaomi: ingenieros desarrollan diadema que permitiría controlar dispositivos con ondas cerebrales

¿Cómo puedo añadir información a Hoodmaps?

Dentro del mapa tienes opciones para ver y agregar información. En la parte superior izquierda está el buscador y debajo tienes tres botones. El primero te permite ver los colores de las zonas o quitarlos.

El segundo te permite mostrar los lugares relevantes como cafés (restaurantes conocidos, en su mayoría) y ‘coworking’, el cual muestra lugares de trabajo disponibles. Finalmente, está la opción de ocultar o mostras las etiquetas.

En la derecha se encuentra el pincel que permite pintar las zonas de acuerdo a los colores mencionados. Debajo, se encuentra el botón de texto que permite escribir etiquetas para poner sobre los lugares.

MIRA: Esta app gratuita usa inteligencia artificial para restaurar fotos antiguas a imágenes en alta resolución

¿Qué muestra Hoodmaps en las ciudades de Perú?

En nuestro país solo están disponibles tres ciudades: Lima, Cusco y Arequipa. La capital es la que contiene más información, pues al cierre de esta nota ha sido editada 29.262 veces por 226 personas. Dentro, se puede ver las zonas muy marcadas y etiquetas que pueden llegar a ser muy despectivas.

El mapa de Lima en Hoodmaps. | (Fuente: Captura de pantalla)
El mapa de Lima en Hoodmaps. | (Fuente: Captura de pantalla)

El caso de Cusco es similar, pero con menos etiquetas. Este mapa solo fue editado 1.520 veces y por solo 28 personas. Sin embargo, es evidente que las etiquetas han sido colocadas para causar molestias.

El mapa de Cusco en Hoodmaps. | (Fuente: Captura de pantalla)
El mapa de Cusco en Hoodmaps. | (Fuente: Captura de pantalla)

Finalmente, el mapa de Arequipa ha sido editado 2.711 veces y por solo 25 personas. Al contrario de las otras dos ciudades, este solo muestra las zonas coloreadas. Es decir, carece de etiquetas.

El mapa de Arequipa en Hoodmaps. | (Fuente: Captura de pantalla)
El mapa de Arequipa en Hoodmaps. | (Fuente: Captura de pantalla)