¿Qué mitos existe alrededor de los celulares? (Foto: Pixabay)
¿Qué mitos existe alrededor de los celulares? (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Los llevan décadas con nosotros y desde su aparición hasta la actualidad demasiadas cosas han cambiado en ellos. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, algunos consejos que eran útiles hace años aún se siguen recomendando pese a ya no tener sustento técnico alguno.

Por ejemplo, antes de la aparición de las baterías de iones de litio, estas se degradaban prematuramente si no se efectuaban ciclos de cargas completos, es decir, al 100 % de su capacidad. A este evento se le conocía como “efecto memoria” de las baterías, y fue un fenómeno que afectó a la primera generación de celulares. No obstante, aún hoy hay quienes desaconsejas las cargas parciales. ¿Qué otros mitos persisten?

MIRA: Apple: sigue estos pasos para tener tu iPhone actualizado y sin problemas

No es bueno cargar el celular toda la noche

Celular cargando. (Foto: MAG)
Celular cargando. (Foto: MAG)

Se trata de una creencia que todavía sigue vigente. Incluso, algunas personas están pendientes de su equipo cuando la carga llega al tope para desconectarlo al instante. Pero la verdad es que esto no es necesario, ya que los móviles modernos cuentan con un sistema de gestión de carga que evita cualquier posible degradación de la batería. Lo mismo ocurre si es que pensamos que el equipo puede tener una sobrecarga; esto es, que el cargador siga alimentando la batería cuando esta ya está en su capacidad máxima.

Los teléfonos en la actualidad cuentan con sistemas inteligentes de gestión de carga, de forma que cuando la batería alcanza su máximo, se corta la admisión adicional de energía. De hecho, Apple posee un sistema de carga optimizada que tiene en cuenta los hábitos de los usuarios y corta el suministro de energía cuando se alcanza un 80 %, para luego continuar con la misma de manera que el 100 % se alcance cuando el usuario se despierte.

“El efecto negativo que pueda tener un exceso de carga durante mucho tiempo es despreciable”, comenta Santiago Izquierdo, ejecutivo de Samsung, al medio español El País y además añade que “aun así, el teléfono no sigue cargando cuando llega al 100 %; la carga para y vuelve a cargar cuando baja del 100 %”.

MIRA: Apps premium gratuitas que puedes descargar por tiempo limitado

Forzar el cierre de aplicaciones

Otra creencia popular es forzar el cierre de las apps abiertas y en desuso por pensar que queda algún proceso en segundo plano que afecte la batería y el rendimiento del celular. Pero la realidad es que por algo se les conoce como teléfonos inteligentes, ya que son capaces de gestionar estos recursos por sí solos.

Los sistemas operativos de cada dispositivo “congelan” las aplicaciones que no se usan y las mantienen así hasta que se vuelven a utilizar. Cuando el usuario vuelve a abrir la app, una parte de los procesos están ya lanzados, lo que ahorra recursos al evitar cargar todo desde cero.

Según comenta Izquierdo al citado medio no es necesario ir cerrando cada aplicación después de utilizarla, pues “el hecho que quede como abierta, hace que la próxima vez que se utilice sea más rápido arrancarla, ya que no tiene que cargarla de nuevo”.

Apagar el WiFi y Bluetooth para ahorra batería

WiFi. Foto: Pexels)
WiFi. Foto: Pexels)

Por el contrario de lo que se piensa comúnmente, tener activo el WiFi puede ayudarnos a ahorrar batería tanto como ajustar el brillo de las pantallas, ¿cómo así? Según la , esta tecnología inalámbrica es más eficiente en el consumo de recursos que la conexión de datos. Asimismo, los equipos modernos emplean esta conexión inalámbrica para geoposicionar el dispositivo en lugar del GPS, que consume más batería y solo se activa cuando se abre alguna aplicación que lo demanda.

En el caso de Bluetooth, las últimas versiones de esta tecnología han sido desarrolladas para que su impacto en el consumo de la batería sea ínfimo si se mantiene activa todo el día. Recién empieza a consumir batería significativamente cuando se utiliza, por ejemplo, para escuchar música.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más