El anuncio es a página completa. En ella se informa que "a partir de esa semana" la plataforma incluye la opción de una función que permite determinar si un mensaje fue reenviado. (Foto: AFP)
El anuncio es a página completa. En ella se informa que "a partir de esa semana" la plataforma incluye la opción de una función que permite determinar si un mensaje fue reenviado. (Foto: AFP)
Redacción EC

responde a la violencia generada en India por las noticias falsas que se difunden en comprando anuncios en diarios del país para advertir sobre la desinformación, informa el sitio "TechCrunch". En páginas completas, la red social trata de explicar cómo evitar la propagación de este tipo de publicaciones.

En los últimos años, la violencia de mafias aumentó debido a rumores falsos y provocaciones sin fundamento que se difunden en WhatsApp. Esto ya provocó muchas muertes, incluida la de un grupo de sujetos involucrados injustamente en un caso de violencia sexual callejera.

Por otra parte, esta no es la primera vez que la red social compra anuncios en diarios para advertir sobre noticias falsas en India, pero sí es la primigenia en respuesta a la violencia ocasionada por la difusión de desinformación en la plataforma de mensajería específicamente.

El anuncio

El anuncio es a página completa. En ella se informa que "a partir de esa semana" la plataforma incluye la opción de una función que permite determinar si un mensaje fue reenviado. "Verifique los hechos cuando no esté seguro de quién escribió el mensaje original", advierte.

La nueva función es una evolución de las pruebas en WhatsApp iniciadas en enero que notifican cuando un mensaje fue reenviado muchas veces. Su efectividad dependerá de muchos factores en India, según "TechCrunch" el más difícil será el superar los prejuicios locales a la hora de considerar si una información es falsa o no.

Según Reuters, los anuncios han aparecido en "periódicos indios clave" y en inglés. Facebook tendría la intención de publicar avisos similares en diarios regionales en toda India durante el resto de la semana. Aunque "TehcCrunch" cuestiona sobre "a quién realmente están dirigido estos anuncios, entonces".

"Estamos iniciando una campaña educativa en India sobre cómo detectar noticias y rumores falsos", dijo un portavoz de WhatsApp a Reuters en un comunicado. "Nuestro primer paso es colocar anuncios en periódicos en inglés y en hindi y en otros idiomas. Construiremos sobre estos esfuerzos".

El anuncio de Facebook sobre WhatsApp advierte sobre qué es una información falsa. Ofrece diez consejos para identificar este tipo de contenido, que puede resumirse en "consultar otras fuentes" e intentar verificar si lo dicho es cierto.

El dato

Facebook fue acusado de no responder lo suficientemente rápido en riesgos similares ocurridos en Birmania, donde la ONU advirtió que la red social servía de arma para difundir discursos de odio para alimentar la violencia étnica.

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