El acuerdo firmado forma parte del trabajo de Facebook en una política de licencia de música más completa. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
El acuerdo firmado forma parte del trabajo de Facebook en una política de licencia de música más completa. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

y Warner Music firmaron un acuerdo para publicar ofertas de música para videos y mensajes. Así, la red social ha agregado a sus filas a la última gran discográfica que no funcionaba en su plataforma una semana después que lograra lo mismo con el acuerdo de licencia que fichó con ICE, el representante líder de música independiente.

El pacto consiste en un amplio acuerdo de licencia que cubre todos los catálogos de música grabados y publicados por Warner Music, informa el sitio "TechCrunch". Significa que este material puede ser utilizado libremente en "experiencias sociales" dentro de Facebook, Instagram, Messenger y Oculus sin faltar a derechos de autor.

El acuerdo firmado forma parte del trabajo de la red social en una política de licencia de música más completa. Dicha labor ha llevado a especulaciones sobre que Facebook en realidad está preparando el terreno para lanzar un servicio música propio, así como la pestaña Watch, su sección de videos.

El paso previo para lo descrito era la clasificación de la música que ya aparece en Facebook. Y para ello, la red social ha pagado cientos de millones de dólares para que sus más de dos mil millones de usuarios utilicen la música de Warner Music en sus publicaciones libremente -un vocero de Warner fue consultado, pero evitó dar una cifra exacta.

Warner fue el último de los tres grandes de los sellos discográficos del mundo en firmar con Facebook. Sony y Universal ya trabajan con la red social.

"El equipo de Facebook está creando un producto verdaderamente innovador y está demostrando un compromiso real con su participación en el crecimiento del negocio de la música", dijo Eric Mackay, nombrado EVP de estrategia digital global de Warner/Chappell, en un comunicado.

"Nos hemos tomado nuestro tiempo para llegar al mejor trato posible, que reconozca el valor que la música crea en las redes sociales, al mismo tiempo que empoderamos a nuestros compositores para que lleguen a audiencias de todo el mundo, de una manera que genere creatividad y conversación entre sus fanáticos", agregó.

Los datos

El acuerdo significa también que Warner Music podrá cobrar regalías en las pistas que se usan en videos y mensajes dentro de Facebook.

Por ahora, el trato cubre solo el contenido orgánico de los usuarios, pero parece que los dos también explorarán cómo incluir esto en anuncios y otras publicaciones pagadas.

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