RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isa
La adopción de características similares entre redes sociales llamó la atención en los últimos meses tras la añadidura de los hashtags en Facebook y la habilitación de un diseño más visual de Twitter. Sin embargo, Facebook salió al frente de estos rumores al rechazar que hayan copiado funciones instaladas previamente en otros sitios web.
Alejandro Zuzenberg, gerente de la red social para la región Cono Sur, estuvo de paso en Lima y aseguró que no están pendientes de lo que están haciendo las demás plataformas sociales, sino que buscan atender las necesidades de su vasta comunidad de usuarios (1.200 millones en todo el mundo).
“Los usuarios emplean hashtags hace mucho tiempo, lo hacen en internet y en las redes sociales”, indicó a El Comercio. “Lo que hacemos (al añadir una nueva función) es ver el comportamiento de los usuarios en las redes sociales y acompañarlos en ese comportamiento. El foco no está puesto en otras redes”, dijo Zuzenberg, quien enfatizó que tomar características de otras páginas “no es la forma en que Facebook ha crecido”.
BRASIL 2016
De cara al evento deportivo más importante del planeta, el mundial de fútbol, la red social Twitter intenta posicionarse como el espacio ideal para la conversación sobre los partidos que se disputarán en Brasil. Y es que hoy en día los hinchas y televidentes no pierden oportunidad para comentar los encuentros deportivos con sus seguidores en las redes sociales.
Al respecto, el representante de Facebook aseguró que la actividad de sus usuarios durante partidos de fútbol aumenta “varias veces más que en Twitter u otras plataformas”.
“La conversación que ocurre en Facebook tiene muchas características, como el hecho de que está dirigida solo a tu comunidad de usuarios, eso implica que cuando tú publiques sobre el mundial solo podrán tener acceso a tus post quienes tú decidas. Por otro lado, la actividad se incrementa aún más con la participación de figuras mundiales, como Messi por ejemplo”, afirmó.
“Nuestros equipos están preparando a las empresas para saber cómo llevar esa conversación sobre el Mundial”, afirmó.
En Sudáfrica 2010, Twitter sorprendió a sus usuarios con los hashtags que se transformaron en banderitas, convirtió partidos, jugadores y goles en tendencias globales y logró un récord de actividad alrededor de la final. Además, creó una página especial sobre el Mundial. Hoy Facebook se adjudica la mayoría de las conversaciones en redes sociales sobre fútbol.
El Mundial Brasil 2014, que está a la vuelta de la esquina, nos depara otro duelo fuera de las canchas de fútbol: la competencia por los usuarios entre Facebook y Twitter. Y esta se librará en las computadoras y en los dispositivos móviles. ¿Tú, cuál elegirás?