Es normal que empresas tecnológicas como Facebook realicen encuestas para medir la percepción de su marca que muchas veces incluye también a sus fundadores y CEOs. (Foto: AFP)
Es normal que empresas tecnológicas como Facebook realicen encuestas para medir la percepción de su marca que muchas veces incluye también a sus fundadores y CEOs. (Foto: AFP)
Redacción EC

contrató al encuestador Tavis McGinn para que trabaje a tiempo completo rastreando la percepción pública que existe sobre Mark Zuckerberg, informa el sitio "The Verge". Está desde abril, justo cuando el empresario y la red social eran focos de críticas por la interferencia de terceros durante las elecciones presidenciales de 2'16 en Estados Unidos en medio de la red social.

McGuin se acercó a la red social para trabajar en estudios de mercado, labor que desempeñó en Google por tres años. Pero en medio de las conversaciones se le ofreció otra labor. Así, mientras Zuckerberg realizaba una gira por Estados Unidos escuchando el parecer de las personas al estilo de una campaña política, McGuin cumplió otra función propia de las giras proselitistas: rastrear los cambios de percepción pública, aunque sean mínimas, de Mark.

"Fue un papel muy inusual", dijo McGuin, según recogió "The Verge". "Mi trabajo consistía en hacer encuestas y centrar grupos en todo el mundo para entender qué pensaban las personas sobre Mark Zuckerberg, si creen que podían confiar en él, y eso sin siquiera haber oído hablar de él. Eso es especialmente importante fuera de los Estados Unidos".

McGuin preguntó no solo cosas abstractas, sino también asuntos de un espectro tan amplio como si a la gente le gusta los discursos, entrevistas o publicaciones en Facebook de Zuckerberg. Se medía cada acto de comunicación del empresario. Pero esto no era solo para determinar si las personas aprobaban o desaprobaban a Zuckerberg.

"Si Mark da un discurso y habla sobre la inmigración y la atención médica universal y el acceso a la educación igualitaria, estoy estudiando todos los diferentes temas que menciona y viendo lo que resuena entre diferentes audiencias en los Estados Unidos. Es una investigación muy avanzada", explicó McGuin.

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, también fue objeto de métricas de percepción en la opinión pública. En ella se buscó establecer la conciencia que existe sobre su figura, si la gente gustaba de ella, confiaba en ella y cómo se sentían sobre sus discursos, entrevistas y publicaciones en Facebook. También si la gente la asociaba con la red social o sus iniciativas personas.

Facebook comparó imagen pública de Zuckerberg y Sandberg para luego compartir de forma directa a ambos ejecutivos junto a sus asesores, equipos de comunicación y agencias de relaciones públicas externas.

La investigación incluyó encuestas y grupos focales de todo el mundo. McGuin no detalló de cuánto fue el presupuesto del trabajo, pero la describió como "muy, muy cara".

¿Para qué?

Un informe de Bloomberg informó el mes pasado que las percepciones negativas hacia Travis Kalanick hijo que la junta directiva de Uber lo persuada para que renuncié a su cargo de CEO. Y es que es normal que empresas tecnológicas como Facebook realicen encuestas para medir la percepción de su marca que muchas veces incluye también a sus fundadores y CEOs.

Lo que es inusual es que una empresa cuenta con un miembro de su personal enfocado en monitorear las percepciones de su CEO y a tiempo completo, apunta el editor de "The Verge", Casey Newton.

Según un vocero de Facebook, la empresa empezó a monitorear la percepción que existe sobre Zuckerberg hace dos años como medida a su estrecha asociación con la marca de la empresa y su papel como principal portavoz de la red social. Así, entender a cómo reacciona la gente con sus discursos y entrevistas y qué opinan sus 102 millones de seguidores en la red social cuando publica un mensaje puede ayudar a la empresa a superar momentos difíciles.

Facebook declinó ofrecer una opinión sobre el rol de McGuin. Se sabe que las encuestas no fueron diseñadas para influir en los productos o políticas de Facebook y tampoco se han producido cambios específicos tras conocerse los resultados -los mismos que no pueden ser revelados por cláusulas de confidencialidad.

"Facebook es Mark y Mark es Facebook", dijo McGuin. "Mark tiene 60 por ciento de los derechos de voto para Facebook. Entonces, tienes un individuo, de 33 años, que básicamente tiene el control total de la experiencia de dos mil millones de personas en todo el mundo. Eso no tiene precedentes. Incluso el presidente de los Estados Unidos tiene controles y equilibrios. En Facebook, es realmente esta persona".

El malo

McGuin abandonó Facebook seis meses después de iniciar sus labores. Dijo que lo hizo al tener la percepción de que la red social tiene un efecto negativo en el mundo. Tras esto fundó su firma de investigación de mercado "Honest Data" con la que en enero pasado publicó una encuesta sobre qué empresas tecnológicas son dañinas: un 32% dijo que Facebook lo era.

"Creo que Facebook podría tener un impacto realmente bueno en la sociedad", dijo McGuin. "Creo que gran parte de lo que se reduce a esto es cómo una empresa elige medir el éxito". Según el investigador, el enfoque histórico de la empresa de adquirir más usuarios y que pasen más tiempo en su plataforma distorsionó su perspectiva positiva.

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