En los últimos años, la participación ciudadana se ha hecho presente en Facebook. (Foto: agencias)
En los últimos años, la participación ciudadana se ha hecho presente en Facebook. (Foto: agencias)
Redacción EC

El avance tecnológico de las últimas décadas tiene dos grandes protagonistas: Internet y las redes sociales, siendo la más popular en la actualidad. Ello ha producido que la información vuele a una velocidad inimaginable a cualquier parte del mundo, aunque ello pueda ello signifique la posibilidad de ser usada para fines no adecuados.

Cada vez existen más sitios web que se dedican a compartir ‘fake news’, término utilizado en Internet para denominar a las noticias falsas. Estas son principalmente inventos con titulares llamativos y amarillistas, cuyo principal fin es conseguir ‘clics’.

Esta palabra apareció en todo el mundo durante las elecciones de los Estados Unidos en 2016, cuando las secciones de noticias de Facebook y Google se inundaron de ‘Fake News’ durante los meses de campaña realizadas por Hillary Clinton y Donald Trump, quien terminó siendo elegido Presidente.

Tanto Donald Trump como Hillary Clinton registraban altos niveles de rechazo en las encuestas para las elecciones del 2016.
Tanto Donald Trump como Hillary Clinton registraban altos niveles de rechazo en las encuestas para las elecciones del 2016.

En esas fechas, noticias de todo tipo invadieron Facebook y otros sitios. Una de las más recordadas fue el supuesto apoyo del Papa Francisco a Donald Trump y que Hillary Clinton había armado a ISIS. Un adolescente macedonio que llegó a ganar 60.000 dólares en seis meses por crear artículos inventados que luego compartiría en Facebook. Él contó a The Associated Press que “escribía lo que la gente quiere leer”.

Consecuencias

Tras su derrota, Clinton atribuyó a las ‘fake news’ lo sucedido, afirmando que había sido un complot contra ella organizado por Rusia. Sin embargo, una investigación elaborada por la Universidad de Nueva York con colaboración con la de Stanford, negó la afirmación de la candidata demócrata. Según el estudio, una noticia falsa necesita capacidad persuasiva de 36 anuncios electorales para convencer a un elector.

Facebook planea erradicar todas las noticias falsas de su plataforma. (Foto: agencias)
Facebook planea erradicar todas las noticias falsas de su plataforma. (Foto: agencias)

Pero, de todas formas las ‘fake news’ pueden tener un efecto desfavorable si no se intervienen a tiempo, porque muchas de estas informaciones pueden llegar a darse como ciertas y causar catástrofes e histeria colectiva.

Un estudio de Pew Research Center, una Think tank que brinda información sobre la problemática en Estados Unidos, determinó que un 23% de americanos compartió noticias falsas sobre las elecciones de 2016. Los lectores buscan y creen a aquellos medios con ideas afines a las suyas, por lo que es fácil que se dejen convencer por estas noticias.

Cómo combatir las ‘fake news’

Facebook y Google se han comprometido a erradicar las noticias falsas, pero de todos modos estos artículos siguen apareciendo en las noticias de ambas plataformas.

De todas formas existen softwares que pueden ayudar a desenmascarar a las ‘fake news’. Una de ellas es ‘’, una app para Facebook Messenger creada por el periodista Andrés Jiménez que verifica tres noticias por semana. Esta plataforma funciona como un chat de Facebook, donde el usuario envía la información para que sea verificada.

Otra forma de descubrir una noticia falsa es contrastar y buscar qué otros medios de comunicación han difundido esa información, la fuente también es un indicador de ‘fake news’.

Si el titular es muy agresivo y el texto contiene faltas de ortografía o una redacción mala lo más probable es que estemos ante una noticia falsa. Otro síntoma de la aparición de estas noticias es la presencia de signos de exclamación en el titular.

También es necesario ver qué otras noticias ha compartido ese sitio web en cuestión Cuanto más increíbles las informaciones publicadas, hay más posibilidades de que sea un portal falso.

Los analizas recomiendan revisar la URL del sitio web para aseverar de que se trata de un medio verdadero: "Mira más allá del logo de la cabecera, puesto que es muy sencillo copiarlo y hacerse pasar por cualquier marca" advirtió Peter Adams en una entrevista para Business Insider.

Si bien no hay un método mágico para detectar de forma automática las ‘fake news’ hay prácticas sencillas para hacerlo. Así Google y Facebook intenten terminar con ese problema, la responsabilidad de no caer en mentiras parte del lector.

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