No todos los usuarios conocen estos trucos de WhatsApp.
No todos los usuarios conocen estos trucos de WhatsApp. / Pixabay
Redacción EC

es el servicio de mensajería más utilizado actualmente. Gracias a su fácil forma de uso y popularidad, nos viene acompañando desde hace 13 años. Pero, no todos conocen como sacarle el máximo provecho, pese al uso constante que le damos.

El usuario debe tener en cuenta que WhatsApp va cambiando con el paso del tiempo, pues salen más versiones con mejoras o novedades. Por este motivo, es posible que, de tener alguna versión antigua, no podrías utilizar todas estas funciones. Asimismo, estas podrían cambiar en un futuro.

MIRA: Estos son los consejos para evitar que tus audífonos se dañen

¿Qué funciones “secretas” tiene WhatsApp?

1. Envía fotos que desaparecen tras ser vistas. En muchas ocasiones, queremos enviar fotos para que amigos o familiares las vean, pero no las conserven en su galería. Muy similar a la forma en que utiliza esta función Instagram, los usuarios de WhatsApp también podemos enviar una fotografía de un solo uso fácilmente.

Para usar esta función, tan solo debes seguir los mismos pasos de siempre para enviar cualquier imagen, hasta seleccionar la que queremos enviar. Justo antes de realizar este último paso, debes pulsar el ícono de un círculo alrededor de un ‘1′. De esta manera, se activará la herramienta y esa imagen solo podrá ser vista una sola vez.

2. Dale formato a tu texto. Al igual que en Word o Google Docs, puedes darle más formato a lo que escribes en WhatsApp. Pero, al contrario que esas dos herramientas, esta función se tiene que activar colocando caracteres especiales.

  • Negrita: solo debes poner asteriscos al inicio y al final de lo que quieras resaltar. Por ejemplo: *se escribe así*
  • Cursiva: tienes que colocar los guiones bajos, o también llamados “subguiones”. Por ejemplo: _se escribe así_
  • Tachada: es cuando el texto va con una línea que intercepta los caracteres. Para activarlo, solo debes colocar una virgulilla al inicio y al final. Por ejemplo: ~se escribe así~
MIRA: Mojo Lens: el invento que “matará” al iPhone ya es una realidad

3. Personaliza el fondo de pantalla de cada chat. Probablemente ya sepas personalizar el fondo que utilizas siempre, pero también puedes poner uno en especial para el chat con tu contacto preferido. Tan solo debes seguir unos cuantos pasos.

  • En iPhone: abre el chat que quieras personalizar y pulsa el nombre del contacto en la parte superior. Busca y toca ‘Fondo de pantalla y sonido’, para luego pulsar ‘Escoge un nuevo fondo de pantalla’. Selecciona el que quieras y termina pulsando ‘Configurar’.
  • En Android: abre el chat con el usuario que quieras personalizar y pulsa los tres puntos verticales en la parte superior derecha. Aparecerá un menú desplegable y escoge ‘Fondo de pantalla’. Selecciona el que quieras y pulsa ‘Configurar fondo de pantalla’.
Puedes olvidarte del fondo de pantalla clásico y ponerle uno en especial a un contacto o para todos los que quieras.
Puedes olvidarte del fondo de pantalla clásico y ponerle uno en especial a un contacto o para todos los que quieras. / Pixabay

4. Envíate un correo con todo un chat. Si necesitas que una conversación no se pierda, ya sea por decisión de alguno de los usuarios u otro motivo, puedes enviártela por email. Para ello, solo debes ir a Configuración (iPhone) o Ajustes (Android) > Conversaciones > Exportar conversaciones (para Android, probablemente tendrás que pulsar antes ‘Historial de conversaciones’), y escoge la que deseas enviarte. Te aparecerá una ventana emergente para escoger si quieres solo el texto o también fotos, audios y videos. Escoge lo que deseas y al final decides cómo enviarte la información.

5. Puedes escoger que los archivos multimedia solo sean descargados por WiFi. Si no quieres gastar tus datos en fotos, audios y videos, puedes escoger que estos sean descargados únicamente por WiFi. Para activar la opción, ve a Configuración (iPhone) o Ajustes (Android) > Información y almacenamiento > Descarga automática de multimedia. Selecciona que solo quieres descargarlos cuando tu dispositivo esté conectado a un sistema WiFi y listo.

MIRA: ¿Temes ser víctima de un cibercriminal? 3 consejos para mejorar tu seguridad en redes sociales

6. Borra archivos de un chat de forma selectiva. Estos suelen llenar nuestra memoria interna, pero existe una forma fácil de eliminar los que más espacio ocupan y que no son imprescindibles. Ve a Configuración (iPhone) o Ajustes (Android) > Información y almacenamiento > Manejar almacenamiento. Te aparecerán los chats que tienes, por lo que debes escoger de cuál deseas eliminar archivos. Verás que te aparecerán todos los archivos grandes en la pantalla.

  • Para eliminarlos en iPhone: pulsa ‘Seleccionar’ en la parte superior derecha y escoge los que quieras borrar. Finalmente, pulsa ‘Eliminar’ en la parte inferior derecha.
  • Para eliminarlos en Android: para seleccionar los archivos, pulsa uno por unos segundos para que aparezca como tal. Luego ya solo pulsa el resto que desees y termina tocando el ícono de ‘Eliminar’ en la parte superior derecha.
MIRA: ¡Cuidado cuando hagas clic! Las URLs acortadas y los peligros que ocultan

7. Busca mensajes con el buscador. A veces perdemos mucho tiempo tratando de buscar un mensaje en algún chat. Existe una forma más fácil que ir buscando uno por uno, además de ir subiendo y bajando por estos. Utiliza el buscador.

  • En iPhone: pulsa ‘Conversaciones’ y baja la página para que aparezca la caja de búsqueda. Escribe la frase que estás buscando y te aparecerán los chats que la incluyan. También puedes hacer esto en un chat en específico.
  • En Android: pulsa ‘Conversaciones’ y luego toca el ícono de la lupa para escribir la frase. Aparecerán los chats que la incluyan de inmediato. En un chat en específico, solo tienes que pulsar los tres puntos verticales y seleccionar ‘Buscar’ para que salga la caja de búsqueda.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más