Un fabricante de cajas cuenta que la caja color rosa es la favorita en la industria de los donuts. Fabrica entre 12 y 15 millones de cajas rosas al año. (Foto: YouTube)
Un fabricante de cajas cuenta que la caja color rosa es la favorita en la industria de los donuts. Fabrica entre 12 y 15 millones de cajas rosas al año. (Foto: YouTube)
Redacción EC

La tradición nació en California. Todas los donuts de la costa oeste de Estados Unidos, sobretodo en Los Ángeles, se reparten en cajas rosadas. El responsable de esto fue Ted Ngoy, un refugiado camboyano que utilizó este color como distintivo de su negocio que más tarde fue imitado, cuenta la serie de Great Big Story.

Ngoy llegó a Estados Unidos en la década de 1970. Después de abrir su primera tienda de donuts, usó cajas rosadas para empaquetar sus productos. A medida que su negocio crecía, siendo dueño de decenas de tiendas patrocinando a otros refugiados quienes empezaron a imitarlo hasta volver la caja rosa una tradición de Los Ángeles.

En la actualidad, Mayly Tao, la 'gobernante' de Doughnut Princess of L.A (Donut princesa de Los Ángeles) mantiene vivo el legado que formó su tío abuelo, el conocido Donut King, pero con su propia fórmula que le da un toque moderno a la empresa que formaron sus padres.

"Cuando llegamos a Los Ángeles, mis padres tuvieron una tienda de donuts durante 26 años", cuenta Heang 'Hank' Khauo, dueño de Donut Island. "Utilizamos las cajas de color rosa. En la comunidad asiática, el rojo es un color de la suerte, por lo tanto, el uso de la caja de color rosa, no es coincidencia".

El presidente de Evergreen Packaging, una empresa que fabrica cajas, Len Bell, cuenta que la caja color rosa es abrumadoramente la favorita en la industria de los donuts. Puede aseverar esto porque su taller fabrica entre 12 y 15 millones de cajas de donuts cada año.

Pero como todo tiene que evolucionar, los actuales propietarios de las tiendas de donuts le están dando un nuevo giro a las cosas. Así, Mayly no hace las mismas donuts que la competencia, tienen un agregado especial: las cajas tenían que reflejar su diferencia de otras marcas, tanto como lo hacía el producto.

"Cuando tomé el negocio de mis padres, que estaban usando las cajas de color rosa genéricos que se ve en todas partes, pero nuestros donuts no eran genéricas, y necesitaba reflejar esto en nuestras nuevas cajas", cuenta Mayly sobre la nueva empaquetadura.

Y aunque a la madre de Mayly no le gusta la innovación por ser su fabricación un poco más caras y por no ser a lo que está acostumbrada, pero "yo creo que es un signo de los nuevos tiempos de los donuts".

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