Yuzu, un popular emulador de Switch, dejará de existir luego de que sus creadores Tropic Haze LLC llegaran a un acuerdo mutuo con Nintendo para evitar el costoso juicio que la empresa japonesa les impuso la semana pasada.
MIRA: “Comprar Nintendo sería un momento profesional clave”, Xbox y Phil Spencer se plantearon adquirir la compañía de Mario
Lanzado en 2018, Yuzu era un software que permitía jugar juegos del Nintendo Switch en sus teléfonos y computadoras fuera del control de la creadora de la consola, característica que facilitaba la piratería según la corporación nipona.
El acuerdo mutuo obliga a los desarrolladores de Yuzu a dejar de “ofrecer al público, proporcionar, comercializar, anunciar, promocionar, vender, probar, alojar, clonar, distribuir o realizar negocios de cualquier otra forma con Yuzu o cualquier código fuente o característica del mismo”. Además, deberán pagar una indemnización económica de 2,4 millones de dólares.
El emulador de Switch no será el único programa afectado y Tropic Haze también deberá terminar el soporte a su emulador de Nintendo 3DS, Citra.
En un comunicado, los desarrolladores señalaron que habían comenzado los proyectos “de buena fe” y “sin pretender causar algún daño”. Sin embargo, admiten que los programas creados por ellos “son capaces de eludir las medidas tecnológicas de protección de Nintendo” y “han dado lugar a una piratería generalizada”.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC