Por Juan Miguel Jugo Rebaza
Escapar de la rutina puede ser complicado para muchas personas, sobre todo cuando no hay tiempo necesario para salir de vacaciones o tomar un buen descanso. Por ello, hay quienes encuentran momentos de distención en los videojuegos, pero muchas veces sacrificando las relaciones sociales.
En este sentido, los juegos de video han ido mejorando su tecnología hasta adaptarse a la realidad aumentada. Estos se caracterizan por hacer posible lo virtual en el mundo real, y el ejemplo más emblemático es Pokémon Go.
Lanzado el 2016, Pokémon Go supo jugar con la nostalgia, la tecnología y las relaciones sociales, convirtiéndolo en todo un fenómeno, por algo es el tema -o palabra- más buscado en Google a nivel mundial en el presente año.
Premios y récord de descargas
Pokémon Go tuvo un éxito rotundo a pocas semanas de haber sido lanzado en algunos países. Sólo en los Estados Unidos logró sobrepasar las 500 millones de descargas en setiembre, marcando un récord en la historia como el aplicativo móvil más descargado en la historia de ese país.
Con el paso del tiempo, Pokémon Go recibió dos premios en el “Game Awards 2016” siendo el mejor videojuego para aplicativos móvil y el mejor juego familiar
La gente salió de su casa
Pokémon Go es el juego que hizo caminar a millones de personas en todo el mundo, les permitió sociabilizar con otras y les cambió la vida. Como el pequeño de seis años con autismo, que gracias al aplicativo móvil pudo compartir con más personas de su entorno.
Presente en la educación
Algunos docentes de colegios y universidades también se contagiaron de la fiebre de Pokémon Go y utilizaron elementos del videojuego para llevarlos a clase. Ese fue el caso del educador Walter Lauro Pérez Terrel, quien llamó la atención de YouTube al colocar pokémones en sus ejercicios de Física en varias universidades. También el del joven profesor de matemáticas Michel López Olascuaga, quien hacía ejemplos usando los entrañables personajes del anime.
En prestigiosas universidades del mundo se hicieron investigaciones relacionadas al estilo de vida de los jugadores de Pokémon Go, otras explicaban los beneficios para la salud que traía usar el aplicativo y otras investigaron su sistema, porque es un juego que necesita de una variedad de herramientas para poder funcionar.
El artículo de un grupo de investigadores de las universidades de Oxford y Cambridge, el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del PNUMA y el University College London (UCL), destacaron la forma en que Pokémon Go fomentaba a las personas a salir de casa y así tener más contacto con el medio ambiente.
Lo que viene para el 2017
Este 2016 fue un año lleno de éxitos para la franquicia de Pokémon. A 20 años del lanzamiento del anime, ha demostrado que sigue siendo una de las estrellas de Nintendo con el ingreso de Pokémon Go.
Como no debería ser de otra manera, Pokémon viene trabajando junto a Niantic Labs para seguir presentando más actualizaciones y novedades en lo que se refiere al videojuego.
La última actualización de Pokémon Go fue una de las más esperadas: la llegada de los pokémones de la segunda generación. Aunque por ahora sólo han aparecido siete, los jugadores esperan que con el tiempo sigan llegando los demás.
Asimismo, las transferencias e intercambio de criaturas sigue siendo un tema pendiente para sus desarrolladores.
Por el momento, Niantic sigue apostando por eventos en Pokémon Go. El reciente éxito en Halloween, y ahora el Pikachu navideño buscan seguir cautivando al jugador.
No tenemos dudas de que existen muchos elementos en el mundo pokemon y los videojuegos tradicionales que pueden llegar a Pokémon Go.
MÁS EN POKÉMON GO...