Más de 700 personalidades de la industria de la música del Reino Unido han estampado su firma en una carta en la que instan a la ciudadanía a “mantenerse unida” en la lucha contra el racismo. ”Somos peores cuando nos atacamos los unos a los otros”, dice la misiva, que lleva la rúbrica de artistas como Little Mix, Nile Rodgers, Lewis Capaldi y Rita Ora.
El texto también censura el “racismo antisemita”, en referencia a la reciente polémica protagonizada por el cantante Wiley, conocido como “el padrino del grime”, quien compartió en sus redes sociales mensajes ofensivos sobre la comunidad judía, aunque después ha pedido disculpas.
- El potente discurso en el que Obama compara el gobierno de Trump con el EE.UU. de la segregación racial
- “Los Simpson” ya no tendrán actores blancos para dar voz de personajes de color
Con este gesto, la escena musical británica quiere demostrar que el “amor, la unidad y la amistad, no la división o el odio, deben ser ahora y siempre nuestra causa común”.
Otros artistas implicados en esta iniciativa son The 1975, MNEK, Clean Bandit, Yungblud, Labrinth, Biffy Clyro, Mabel, Years & Years, Jess Glynne, Jonas Blue, Niall Horan, James Blunt, Naughty Boy, Grace Carter y Joy Crookes.
También se han unido a la causa, por ejemplo, el representante de Ed Sheeran, Stuart Camp, y el de Stevie Wonder, Keith Harris, así como las compañías EMI, Universal Music UK, Warner Music UK y Sony Music UK.
”Ya sea el racismo sistemático y la desigualdad racial que pone de manifiesto la continua brutalidad policial en Estados Unidos o el racismo antisemita perpetrado online, el resultado es el mismo: sospecha, odio y división”, dice la carta.
Los firmantes subrayan que las “minorías” de “cualquier origen y credo” han “luchado y sufrido”, mientras que “la esclavitud” o el “Holocausto” generan “dolorosos recuerdos colectivos”. Y advierten de que “todas las formas de racismo” tienen “las mismas raíces”, la “ignorancia, la falta de educación y los chivos expiatorios”.