La modelo Kendall Jenner, del famoso clan Kardashian, se sumó a la lista de famosos extranjeros con una marca de tequila, pero su incursión en la industria ha recibido algunas críticas y generado polémica, aunque el gremio no ve la iniciativa con malos ojos.
“Por casi cuatro años he estado en un viaje para crear el tequila de mejor sabor. Después de docenas de catas a ciegas, viajes a nuestra destilería y entrar a competiciones de forma anónima y ganar. Lo hemos logrado”, señaló en días recientes la celebridad en su cuenta de Instagram.
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El anuncio del tequila 818 por parte de Kendall Jenner desató los halagos de miles de sus más de 154 millones de seguidores, así como las críticas más duras de sus detractores, ya que no se trata de la primera celebridad extranjera en tener una marca de tequila.
La modelo de 25 años fue acusada de apropiación cultural por lucrar con la bebida más representativa de México, así como por el alto valor que esta llegará a tener en el mercado.
“Algo sobre el tequila de Kendall que me molesta es la idea de que celebridades blancas saquen provecho de artesanos mexicanos y obtengan ganancias de nuestras tradiciones cuando solo visitan Cabo y Puerto Vallarta como lugares para vacacionar”, expresó una usuaria en Twitter.
Sin embargo, para el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, la nueva apuesta de Kendall Jenner no se trata de una apropiación cultural.
“Su marca se vinculó a la agroindustria tequilera en México y respeta la denominación de origen ‘Tequila’. Consideramos que la apropiación cultural es cuando imitas un producto de una región y no te vinculas correctamente con la industria que lo produce, es decir, no tienes autorización para ello”, expresó este miércoles a Efe González.
Por su parte, el abogado de propiedad intelectual Roberto Arochi señaló que mientras el tequila de Kendall sea realizado bajo la regulación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la modelo puede comercializarlo.
“De impedírselo se le estaría discriminando por el simple hecho de ser extranjera. El origen del capital no es impedimento para contar con una marca de tequila”, afirmó Arochi.
APROPIACIÓN CULTURAL O MISOGINIA EMPRESARIAL
Jenner no ha sido la única artista en tener su propia línea de tequila. En México, la actriz Kate del Castillo encabeza la producción del tequila Honor y la fallecida Jenni Rivera tenía su tequila llamado La Gran Señora.
Asimismo, personajes como el cantante estadounidense Nick Jonas, el puertorriqueño Daddy Yankee, el basquetbolista Michael Jordan, Dwayne “La Roca” Johnson y el actor George Clooney son solo algunos de los artistas que se han sumado a la industria tequilera, pero que no han sido tan duramente criticados como la joven.
“El tequila de Kendall es apropiación cultural, ¿pero el de George Clooney no?”, expresó otra usuaria en un mensaje en Twitter para señalar que tal vez se trataba de un caso de misoginia hacia la joven empresaria más que un caso de indignación del patrimonio cultural.
Para González Figueroa, la inversión extranjera en el ámbito tequilero no es algo negativo y consideró que esta “beneficia su internacionalización y acceso a nuevos mercados”, además de que “todos los empleos y la derrama económica de este se quedan en el país” gracias al modelo de denominación de origen.
“De las 1.700 marcas de tequila que existen, 303 se envasan en el extranjero, pero el 100 % del tequila producido para dichas marcas se elabora en alguna de las 163 destiladores de tequila que hay en la región de la denominación de origen”, apuntó el director del CRT.
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