La conocida presentadora de televisión y cantante británica Cilla Black murió este domingo en España a los 72 años de edad, informó su agente.
El cuerpo de Black, cuyo nombre real era Priscilla White, fue hallado sin vida en su casa de Estepona, cerca de Marbella (sur), según el Daily Telegraph y el Daily Mirror, que citaron a la policía española.
Fue uno de los rostros más populares de la televisión británica durante más de 50 años. A principios de los años 1960 inició una exitosa carrera de cantante pop tras conocer a los Beatles en el club The Cavern, en su ciudad natal de Liverpool.
El grupo apadrinó a Black y la presentó a su mánager Brian Epstein, que le firmó un contrato.
En 1963, sacó su primer single y el año siguiente colocó dos canciones en el primer puesto de las listas de éxito: "You're My World" y "Anyone Who Had a Heart".
En 1968 obtuvo su propio programa de televisión y comenzó una exitosa carrera que la llevó a presentar algunos de los espacios más populares de la televisión británica.
Entre sus mayores éxitos caben destacar programas como "Surprise Surprise", en el que los invitados recibían una sorpresa de sus familiares o de famosos en el plató, o "Blind date", en el que los participantes buscaban pareja.
La Academia Británica de Cine y de Televisión (Bafta) le concedió en 2014 un premio especial, calificándola de "icono".
Según la Bafta presentó más de 500 programas de televisión e intervino en cerca de 400 como invitada, consiguiendo a menudo audiencias de cerca de 18 millones de personas.
(El Comercio/AFP)