El actor norirlandés Liam Neeson y el director de cine inglés Stephen Fry sumaron sus voces a la campaña por la legalización del matrimonio entre homosexuales en Irlanda del Norte, días antes de una manifestación convocada en Belfast sobre esta cuestión.
La coalición "Ama la Igualdad" ha organizado un acto de protesta en la capital norirlandesa este sábado, mientras aumenta la presión sobre los partidos de la provincia para que pongan fin a una crisis de Gobierno que tiene su origen, entre otros asuntos, en sus diferencias sobre el matrimonio gay.
El probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno conservador de Londres, y el nacionalista Sinn Féin tienen de plazo hasta mañana jueves para acordar la formación de un Ejecutivo de poder compartido entre protestantes y católicos.
El Gobierno norirlandés cayó el pasado enero por un escándalo financiero, y desde entonces las dos principales formaciones no han acercado sus posiciones por la negativa del ultraconservador DUP a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y adoptar medidas para proteger los derechos de otras minorías de la provincia.
"En la historia en Irlanda del Norte ya hemos tenido bastantes casos de discriminación, desconfianza y odio", lamentó Liam Neeson en un comunicado emitido por Amnistía Internacional (AI), parte de la coalición "Ama la Igualdad".
El actor, nacido en la localidad de Ballymena, también recordó que sus paisanos son "gente de corazón abierto, acogedores y fantásticos" y les instó a que "se lo demuestren al mundo tratando a los gais, lesbianas y transgéneros como nuestros hermanos y hermanas y permitiéndoles que se casen, si así lo desean".
Irlanda del Norte es la única región del Reino Unido donde la ley no reconoce este tipo de matrimonios, a pesar de que "hemos demostrado que podemos lograr un pacto de paz", agregó Liam Neeson, en referencia al acuerdo del Viernes Santo de 1998, el texto que puso fin a casi cuatro décadas de sangriento conflicto.
"Debemos de cambiar esto y dar la bienvenida a todos los miembros de nuestra sociedad a través de estos matrimonio civiles, al tiempo que mantenemos nuestros valores cristianos. El amor es el amor", zanjó la estrella de Hollywood.
Además de Liam Neeson, se han sumado a la campaña el director Stephen Fry, casado con el cómico Elliott Spencer desde 2015; el líder del grupo de pop norirlandés Snow Patrol, Gary Lightbody, o la actriz de la popular serie policiaca "Fall" Bronagh Waugh.
Como principal partido y gracias al complejo reparto de poder del sistema norirlandés, el DUP ha usado un mecanismo de veto para tumbar en la Asamblea de Belfast cada propuesta encaminada a legalizar el matrimonio gay, a pesar de que estas han contado con el apoyo de la mayoría de la Cámara.
Tras perder su posición de privilegio con veto en las elecciones autonómicas del pasado marzo, la formación unionista podría ahora mantener su rechazo recabando votos de otros parlamentarios conservadores en esta nueva legislatura.
No obstante, el Ejecutivo británico podría suspender indefinidamente la autonomía si DUP y Sinn Féin no logran mañana un acuerdo, motivo por el que organizaciones como AI quieren intensificar la presión ciudadana sobre los partidos.
(Fuente: Efe)