Fanáticos de "Anne With an E" piden que sea renovada para una cuarta temporada. (Foto: CBC/Netflix)
Fanáticos de "Anne With an E" piden que sea renovada para una cuarta temporada. (Foto: CBC/Netflix)
Juan Luis  Del Campo

Se llama Anne Shirley, pero el mundo la conoce más como Ana la de las Tejas Verdes. Una huérfana pelirroja y pecosa de noreste canadiense que desde su primera aparición en 1908, con la novela que lleva su nombre, se ha robado el corazón de generaciones. Ahora sus fans luchan una vez más para mantener su legado vivo con una petición para que y la Canadian Broadcasting Corporation continúen su adaptación “Anne With An E” para una cuarta temporada, campaña que ha superado recientemente el millón 100 mil firmas, e incluso encontrado el apoyo de estrellas como Ryan Reynolds.

¿QUÉ ES “ANNE WITH AN E”?

"Anne With an E" es la última adaptación de la novela de Lucy Maud Montgomery de una niña huérfana que es adoptada por un par de ancianos hermanos en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá.

Creada por Moira Walley-Beckett y con Amybeth McNulty como Anne Shirley, la serie relata como la huérfana termina adoptada por los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert - a pesar que inicialmente querían un niño - y cómo hace amistad con los habitantes de la comunidad ficticia de Avonlea.

La versión de Walley-Beckett no es una recreación fiel de las historias originales, sino que toma licencias creativas para actualizar las historias de Montgomery y tratar temas bajo un lente más moderno como la discriminación, el estrés postraumático y el acoso, situaciones solo insinuadas por los libros.

La serie se estrenó el 19 de marzo del 2017 con siete capítulos y fue lo suficientemente exitosa para ser renovada para dos temporadas más, estrenadas el 23 de setiembre de 2018 y el 22 de septiembre del 2019 en Netflix.

CANCELACIÓN

Aunque no tan popular como “Stranger Things” u “Orange is the New Black”, los seguidores de la serie se sorprendieron cuando la presidenta de la Canadian Broadcasting Corporation, Catherine Tait, anunció en noviembre del 2019 que dejarían su alianza estratégica con Netflix para concentrarse en hacer crecer la industria doméstica.

“Un número de países han tratos, como lo hicimos nosotros, con Netflix ... y a lo largo del tiempo empezamos a ver que estamos haciendo crecer a Netflix, o estamos haciendo crecer a Amazon, en vez de hacer crecer a nuestros negocios e industria”, dijo la ejecutiva en el podcast Content Canada.

, la pelea entre los creadores canadienses y Netflix, así como sus competidores, se basaba en el hecho de que bajo la ley del país todos los productores están obligados a dar el 5% de sus ingresos brutos en un fondo para apoyar a los creadores, mientras que para el gigante de streaming esto es opcional. Cait también acusaba a estas empresas de realizar un “imperialismo cultural” que iba en contra de su “soberanía cultural”.

Otra razón blandida por CBC English Television fue su falta de aceptación en la demografía de 25-54 años, según un artículo por .

"Desafortunadamente no consiguió lo suficiente. Ellos no estaban llegando a nuestro objetivo específico", dijo la gerente de programación de CBC English Television, Sally Catto.

LA CAMPAÑA

Inmediatamente después de la cancelación se iniciaron varias campañas para ‘salvar’ a “Anne With a E” incluyendo los ‘hashtags’ #SaveAnneWithAnE y #RenewAnneWithAnE que se volvieron tendencia en Twitter.

Mientras tanto una usuaria conocida como Blytheshirley101 -Blythe es el interés amoroso y futuro esposo de Anne Shirley- inició en noviembre que al momento de que se escribe esta nota acaba de superar el millón 100 mil de firmas.

No fue el único acto de los seguidores de “Anne”, quienes colocaron cinco pancartas publicitarias en la ciudad de Toronto (Canadá) a inicios del 2020 pidiendo a CBC y Netflix salvar el show.

Esta iniciativa continuó con una gran pancarta en el famoso Times Square de Nueva York a fines de enero.

La campaña también reunió el apoyo de celebridades como , estrella que ha colaborado con Netflix en películas como “6 Underground”, escribiendo a la cuenta de Twitter de la compañía “Ustedes podrían querer renovar ‘Anne with an E’. A menos que ‘última temporada’ sea una manera graciosa de decir ‘punto medio’”.

El apoyo de la estrella no parece haber movilizado a Netflix, aunque sí le valió el agradecimiento de la creadora de la serie. "Ah, ¡gracias Ryan! Tu eres un alma gemela", escribió Moira Walley-Beckett. Alma gemela, o "kindred spirit" en el idioma original, es un término usado por la propia Anne para describir a aquellos que la comprenden completamente.

EL FUTURO DE ANNE

A pesar del reciente hito logrado por la campaña, no parece que esto haya movido a las partes para una reconciliación que permita la continuación de la serie, sobre todo cuando CBC considera que continuar trabajando con Netflix atentaría contra la industria nacional.

Y aunque Walley-Beckett por su devoción a la serie, la productora y guionista no ha presentado ningún plan para continuar la historia, y si los tiene, los está guardando muy en secreto.

Algunos de los fans esperan que Disney pueda ser el que reviva el show para su servicio de streaming Disney+, aunque es difícil ver cómo el gigantesco conglomerado del ratón sea un diferente socio que Netflix para CBC. Lo cierto es que ocho meses después de anunciada la cancelación de “Anne With an E” los fans siguen luchando por la continuación del show que tanto aman, no diferente del ejemplo que les dejó la huérfana Anne Shirley, razón por la cual este personaje es tan querido a lo largo de las generaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de la temporada 2 de “The Umbrella Academy”

Tráiler de la temporada 2 de "The Umbrella Academy"
Tráiler de la temporada 2 de "The Umbrella Academy"

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS