Reiner Braun (Yoshimasa Hosoya) es quien sostiene el drama en "Attack On Titan" 4x03. Foto: Crunchyroll.
Reiner Braun (Yoshimasa Hosoya) es quien sostiene el drama en "Attack On Titan" 4x03. Foto: Crunchyroll.
Alfonso Rivadeneyra García

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Alerta de SPOILER: Este artículo incluye detalles de la trama del episodio 4x03 de la serie “Attack on Titan”: “La puerta de la esperanza”.

ADVERTENCIA: Este artículo incluye la descripción de un intento de suicidio.

” (”Shingeki no Kyojin”) temporada 4 empezó con la historia del enemigo, el porqué Marley quiere invadir la Isla Paraíso y por qué son eldianos los que, precisamente, combaten a su propio grupo étnico. Luego de dos episodios abundantes en geopolítica, el tercero hace una pausa y explora lo que ocurre con Reiner Braun, el único guerrero que volvió tras infiltrarse entre los “demonios”.

LEE TAMBIÉN: En “Attack on Titan”, la única diferencia entre villano y héroe es el lado de la frontera donde nació | RESEÑA

Dos caras de una moneda

El paralelismo de Reiner y Eren es evidente. Ambos solo quieren acabar con el enemigo, aunque sus motivos son distintos. Mientras Eren quiere vengarse de los titanes por la muerte de su madre, Reiner pide una familia normal: accedió a convertirse en guerrero para tener la nacionalidad del enemigo, de modo que su padre, un hombre de Marley, volvería a casa luego de abandonarlos a él y a su madre. Pero ese hombre no volverá, como el mismo Reiner descubre.

Reiner no es el más listo, ni el más rápido o mejor combatiente. El nacionalismo que se inculcó, y sus ganas de avanzar, podrían ser las únicas características que lo separan de los eficientes Annie, Berthold y Marcel; también escogidos para la misión. Aquí es donde está el segundo conflicto de Reiner, quien descubre ser heredero del Titán Blindado solo por influencia de Marcel Galliard; quien malinformó a Marley para proteger a su hermano Porco, candidato mucho más preparado para la tarea.

Reiner y su deseo suicida

¿Qué pasa cuando descubres que todos tus esfuerzos equivalen a cero? Un desconsolado Reiner se distrae lo suficiente para que un titán anormal se acerque para devorarlo. Es Marcel quien se sacrifica para salvarlo y, en el proceso, desencadena la aparición posterior de Ymir. Aquí empieza otro de los traumas de Reiner: la culpa.

Pero Reiner, en contraposición a lo que proponen Annie y Berthold, no quiere regresar a Marley. Está dispuesto a completar la misión a pesar de perder a un integrante de su escuadrón. Esta decisión, años después, desencadenó los hechos que llevaron a la muerte a Berthold, así como a la captura de Annie. El niño bueno para nada de Liberio los perdió a todos y, por si fuera poco, traicionó a sus nuevos amigos de la Isla Paraíso. A Eren, a Marco.

No pretendo entrar a la mente de Reiner, tampoco establecer causalidad entre sus vivencias y el por qué, en el presente, intenta suicidarse de un disparo en la boca. Reiner no aprieta el gatillo, pero tampoco hay garantías de que no lo intente otra vez. Mientras tanto, su equivalente entre el enemigo, Eren, se revela como un espía: es el soldado mutilado al que Falco ayuda en el anterior episodio y que ahora solo espera su oportunidad. ¿Para qué? La respuesta es el primer episodio de la serie.

Pensamientos sueltos

  • Episodios como “La puerta de la esperanza” necesitan un “trigger warning”, una advertencia para que las personas que podrían verse afectadas por ver un intento de suicidio elijan ver la escena o no.
  • Sin duda, el mejor episodio de la temporada hasta el momento.
  • Buen trabajo de adaptación por parte de MAPPA, estudio que seleccionó lo más importante y dejó a un lado algunas escenas de escasa relevancia. Aún así, me hubiese gustado que le dedicasen unos segundos a la expresión de Berthold al destruir el Muro María; contraparte a lo que vio Eren en el primer capítulo. ¿Por qué este momento no se vio? Tal vez para no irse por las ramas, pues estamos ante un episodio centrado en Reiner.
  • Atentos al detalle revelado por el comandante Magath: Zeke Jaeger tiene un secreto en su sangre.
  • De momento están confirmados dos infiltrados de la Isla Paraíso en Marley: Jean Kirstein y Eren Jaeger.
  • No me convence el cómo Reiner detiene su intento de suicidio: demasiada coincidencia que Falco pasara cerca y golpeara el muro de la habitación donde ocurriría la muerte.
  • El próximo episodio, titulado “De una mano a otra”, presenta a la familia Tybur, dueña del titán Martillo de Guerra. Todo lo que ha pasado hasta ahora tendrá una consecuencia desde ese episodio.
Foto: Crunchyroll.
Foto: Crunchyroll.

Busca ayuda de inmediato

Si tienes pensamientos suicidas o conoces a alguien que crees que puede intentar quitarse la vida, no intentes manejar el problema por tu cuenta.

A continuación, algunos TELÉFONOS DE AYUDA:

  • Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. Telf.: (01 )614-9200, anexo 1024- INFOSALUD: 0800-1-0828 es la línea gratuita del Ministerio de Salud en la que se absuelven interrogantes médicas y psicológicas
  • El Teléfono de la Esperanza: (01) 273-8026, crisis emocionales y prevenir depresión.

Dato

Puedes ver nuevos episodios de “Attack on Titan” todos los domingos en .

Te puede interesar

“Attack on Titan” temporada 4: los nuevos personajes

“Shingeki no Kyojin” 4: ¿quiénes son los nuevos personajes de “Attack on Titan”?

Te puede interesar