Gabi Braun, niña soldado de Marley; el enemigo al que los protagonistas de "Atack on Titan" ("Shingeki no Kyojin") buscarán derrotar. Foto: Crunchyroll/ MAPPA.
Gabi Braun, niña soldado de Marley; el enemigo al que los protagonistas de "Atack on Titan" ("Shingeki no Kyojin") buscarán derrotar. Foto: Crunchyroll/ MAPPA.
Alfonso Rivadeneyra García

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El tráiler de “” (”Shingeki no Kyojin”) temporada final prometió una confrontación entre los titanes de la Isla Paraíso y los de Marley, nación que durante 100 años ha utilizado a los gigantes como arma para hostigar a quienes fueron sus mayores enemigos. Pero antes de que Eren y los suyos entren en acción, es momento de conocer más al rival.

LEE TAMBIÉN: Attack on Titan 4x01: la guerra de Marley contra el mundo y todo lo que pasó al comenzar la última temporada

Niños soldados

Al final de la tercera temporada, supimos que el bando enemigo no es homogéneo, y que en la ciudad capital de Marley hay un campo de concentración para eldianos; el único grupo étnico capaz de convertirse en titán. Gente oprimida en represalia a la supuesta dominación que ejercieron por casi 2000 años.

En el estreno de la temporada final de “Attack on Titan” conocemos a Gabi y Falco, niños eldianos que han sido reclutados para acabar con una guerra que se ha desarrollado por cuatro años entre Marley la Alianza del Medio Oriente; ejército que, al conocer la pérdida de los titanes de Bertholdt y Annie, aprovechan en atacar. Aquí estamos ante en punto más bajo del episodio: infodump; el volcar información de manera desproporcionada.

Parece inevitable que, luego de siete años desde el estreno de la primera temporada, tiempo en el que solo hubo información sobre la vida dentro de los muros, sea necesario compensar esta oscuridad con toneladas metafóricas de datos. Personajes que se explican el contexto político los unos a los otros a pesar de que ellos conocen bien de qué va la guerra. Una vez que le perdonas a la serie ese pecado, verás que los soldados están frente una situación para nada privilegiada en comparación a la Isla Paraíso.

LEE TAMBIÉN: “Attack on Titan”: ¿Por qué la última temporada del anime más popular promete crear polémica?

Una vida en cautiverio

El ejército de Marley tiene una vanguardia conformada solo por eldianos, soldados que además de vivir en cautiverio tienen que pelear las guerras de sus opresores e incluso cometer ataques suicidas. Estamos ante personas con estrés postraumático, cuya vida no es considerada en ningún momento como algo importante. Aparte de ellos, está el escuadrón de eldianos candidatos a heredar los titanes, donde se encuentran los antes mencionados Falco y Gabi.

Gabi Braun es el personaje nuevo que acapara este inicio de temporada; niña soldado que quiere demostrar valor y habilidad en combate, lo más cercano que Marley tiene a Eren Yaeger donde ambos tienen esa mirada de los que están dispuestos a todo para ganar. Gabi no es solo palabras, pues su plan para descarrilar el tren blindado del enemigo salva vidas y da pie a que los titanes de Marley (Bestia, Armadura, Carguero y Mandíbula) tomen el fuerte enemigo y destruyan su flota.

Gabi es un caso inusual, pues mantiene la calma en medio del desastre; la violencia no parece afectarle y puede que ese sea uno de los motivos para que sea favorita en heredar el Titán Armadura apenas Reiner alcance la obsolescencia programada de 13 años. Ella es parte de ese enemigo al que Eren, Armin y Mikasa tendrán que combatir; pero no es alguien definido por la maldad.

Y hablando de los protagonistas... ninguno aparece en este inicio de temporada. En cambio, el hombre misterioso de los segundos finales, infiltrado entre los habitantes de Marley, da una pista de que la guerra tendrá un elemento táctico que podría ser la perdición de la nación dominante.

Pensamientos sueltos

  • Basta con revisar el tráiler para saber quién es la figura misteriosa. La clave está en el mentón.
  • ¿Por qué Marley atacó la Isla Paraíso años antes? El objetivo siempre fue recuperar el Titán Fundador para así tener ventaja bélica. La Alianza del Medio Oriente prueba que la tecnología ha llegado a un nivel peligroso incluso para el Titán Armadura.
  • Quienes han leído el manga, entienden por qué son tan inquietantes las imágenes del opening.
  • El uso de titanes como bombas es uno de los momentos más perturbadores de toda la serie.
  • Leo que la nueva temporada tendrá solo 16 episodios, lo cuales podrían ser insuficientes para adaptar los once tomos restantes del manga; aproximadamente 2200 páginas y contando.
  • Una posibilidad es que Mappa abrevie la historia, la otra es que la temporada final tenga una segunda parte, como ya ocurrió con la tercera tanda de episodios.
  • Este 2020 el estudio MAPPA asumió el desarrollo de la serie, que hasta la tercera temporada fue responsabilidad del estudio WIT. El aumento en calidad de animación es notorio.

Dato

“Attack on Titan” se transmite todos los domingos por Crunchyroll (América Latina).

Mira también

“Attack on Titan”: Anuncio de la temporada 4 “Attack on Titan”

Shingeki no Kyojin | Anuncio de la temporada 4 "Attack on Titan"

¿Quiénes son los nuevos personajes de “Attack on Titan”?

“Shingeki no Kyojin” 4: ¿quiénes son los nuevos personajes de “Attack on Titan”?

Te puede interesar