“El ciclo final comienza pronto”, “El final es el principio. Y el principio es el fin”, “Futuro. Pasado. Presente. Como un bucle interminable, todo está entrelazado”. Quienes están esperando con ansias la tercera y última parte de “”, estas frases resuenan una y otra vez en los avances que ha ido revelando con motivo del estreno de la serie alemana el próximo 27 de junio.

“¿Qué significan estos anuncios?”, “No entendí nada pero igual se ve fascinante”, son algunos comentarios que rodean a la serie, catalogada como una de las mejores producciones propias de Netflix.

Basados en un resumen publicado por Netflix y parafraseando al personaje de Adam: “Debes tener muchas preguntas. ¿Comenzamos?”, esta nota pretende poner en contexto a los fans de “Dark” sobre este mundo de realidades paralelas con miras a entender su desenlace.


¿QUIÉN?

Jonas Kahnwald

Jonas es un adolescente hijo de Hannah y Michael Kahnwald. Tras la desaparición de Mikkel Nielsen, este recibirá un paquete anónimo del Desconocido. Contiene una luz futurista, un contador Geiger y una carta de despedida de su padre. La carta le revela que el viaje en el tiempo existe y explica lo que le ha pasado a Mikkel. Después de esto, Jonas encuentra un mapa de las cuevas de Winden en la habitación de su padre y viaja a 1986.

Jonas Kahnwald en una escena de "Dark". Foto: Netflix.
Jonas Kahnwald en una escena de "Dark". Foto: Netflix.

Al encontrarse con Mikkel en este año, trata de llevarlo de vuelta a 2019 pero el Desconocido aparecerá para advertirle que Mikkel debe quedarse en ese año para convertirse en Michael Kahnwald, su padre.

Jonas está enamorado de Martha pero ahora todo se complica para él al descubrir que esta en realidad su tía biológica.

Jonas terminará en el año 2052 y descubrirá que en 2019 habrá un apocalipsis y querrá detenerlo. Por error, en lugar de volver a este año, caerá en la década del 20. En este tiempo descubrirá a Adam, un ser con la cara quemada que le pedirá que viaje en el tiempo a impedir que Mikkel viaje al pasado y de esta manera cambie todos los acontecimientos.

Ante el asombro de Jonas, el anciano le confesará que él en realidad es Jonas en el futuro.

Martha Nielsen

Martha Ulrich en una escena de la tercera temporada de "Dark". Foto: Netflix.
Martha Ulrich en una escena de la tercera temporada de "Dark". Foto: Netflix.


Martha es hija de Ulrich, hermana de Mikkel y está enamorada de Jonas Kahnwald. Cuando esta descubre los viajes en el tiempo, coincidirá con Jonas en el 2019 en la casa de este último. Sin embargo, Adam aparecerá por sorpresa y le disparará a la joven en el vientre.

Destrozado por la muerte de Martha, Jonas será sorprendido por una Martha del futuro.

Charlotte Doppler

Charlotte es jefa de policía en Winden. Fue criada por su abuelo H.G. Tannhaus, conocido como el relojero. Está casada con Peter y tiene dos hijas, Franziska y Elisabeth. También es cuidadora de Helge Doppler, padre de Peter. Charlotte descubrió que su esposo Charlotte frecuentaba a una prostituta transexual y a partir de ello, duermen en cuartos separados.

Charlotte Doppler, otro de los personajes principales de "Dark". Foto: Netflix.
Charlotte Doppler, otro de los personajes principales de "Dark". Foto: Netflix.

Charlotte está a cargo de las investigaciones de niños desaparecidos en Winden. Inicialmente lo hacía junto a Ulrich Nielsen, padre de Mikkel, pero luego tuvo que separarlo para que este no entorpezca su trabajo.

En los últimos episodios, Charlotte encuentra entonces una fotografía de Ulrich en los archivos policiales de 1953.

Claudia Tiedemann

En 1986, Claudia Tiedemann se convierte en la primera mujer a cargo de una planta nuclear. Tiene una hija de nombre Regina y está a cargo de su padre anciano. En 2019 vemos una Claudia anciana, experta en viajar en el tiempo. Es la mayor adversaria de Noah, Adam y el culto a Sic Mundus, pero el ‘Desconocido’ parece ser su aliado.

Ese mismo año, Claudia descubre que hubo un accidente en la planta nuclear que posteriormente fue encubierto. Cuando quiere hacer pública la información, su predecesor Bernd Doppler la convence de que se mantenga callada y le muestra una entrada a las cuevas de Winden, en la misma planta. Allí encuentra varios barriles amarillos llenos de residuos atómicos y un caniche, su perro de cuando era niña en 1953.

Claudia Tiedemann, personaje clave de "Dark". Foto: Netflix.
Claudia Tiedemann, personaje clave de "Dark". Foto: Netflix.

Claudia hace que el relojero le construya una máquina del tiempo, pero él no es consciente de lo que está haciendo. Ella le trae unos planos para un dispositivo en 1953, pero tarda 30 años en completarlo.

Ulrich Nielsen

Ulrich Nielsen, otro de los personajes principales de "Dark".
Ulrich Nielsen, otro de los personajes principales de "Dark".

En 2019, Ulrich Nielsen trabaja como inspector de la policía de Winden. Tiene tres hijos Magnus, Martha y Mikkel. Este último desaparecerá ese año misteriosamente.

Ante la desaparición de Mikkel, Ulrich hará todo lo posible por encontrarlo y es que no quiere que se repita la historia de 1986, cuando su hermano menor Mads también desapareció.

En su afán de investigar la verdad de las desapariciones, Ulrich viajará en el tiempo pero en lugar de ir a 1986 llegará a 1953. Acá conoce a su abuela Agnes y a su padre Tronte de niño.

Ese mismo año, Ulrich conoce a Helge Doppler de niño. Ulrich cree que puede evitar la muerte de Mads y la desaparición de los otros niños si mata a Helge, entonces lo golpea con una piedra y lo deja inconsciente en el búnker junto a la cabaña en el bosque. Tras ser descubierto, es llevado a prisión por Egon Tiedemann, el padre joven de Claudia.

Árbol genealógico de "Dark". Fuente: Netflix
Árbol genealógico de "Dark". Fuente: Netflix


Adam

Hasta el final de la segunda temporada supimos que Adam es en realidad Jonas en su versión adulta. Su rostro está desfigurado por la exposición repetida a la radiación y sus sentimientos parecen ser todo menos algo bueno. Es líder de Sic Mundus, una sociedad secreta de viajeros del tiempo que se estableció en Winden en 1921 y está luchando para controlar el tiempo. Su principal oponente es Claudia Tiedemann.

Adam, el malévolo personaje de "Dark".
Adam, el malévolo personaje de "Dark".


¿QUÉ?

La planta nuclear

Está situada en las afueras de la ciudad, cerca de las cuevas de Winden y es el mayor empleador de la zona. Fue construída en los años 50, impulsada por Bernd Doppler. En 1986, Claudia Tiedemann sucede en el cargo a Bernd mientras el hijo de este, Helge, trabaja allí como guardia de seguridad.

La planta de energía Winden está programada para su desmantelamiento en 2020. El actual director Aleksander Tiedemann gestiona su cierre. En el futuro, en 2052, se ve a la planta está en ruinas.

Silla en el búnker

Silla eléctrica en Dark.
Silla eléctrica en Dark.

Es un prototipo de una máquina del tiempo construida por Sic Mundus. La silla se encuentra en el búnker cerca del túnel de la cueva de Winden. En 1986, Noah y Helge Doppler llevan a cabo experimentos con sujetos vivos. ¿Sus conejillos de indias? Los niños desaparecidos de Winden.


Partícula de Dios

La “partícula de Dios” es un nombre científico popular para el bosón de Higgs. En “Dark”, este elemento se usa como un dispositivo en el argumento que permite a los protagonistas viajar en el tiempo.

Partícula de Dios, un elemento clave en la historia de "Dark".
Partícula de Dios, un elemento clave en la historia de "Dark".


Las cuevas de Winden

Jonas viajando por la cueva de Winden. Foto: Netflix
Jonas viajando por la cueva de Winden. Foto: Netflix

En la profundidad de una de las cuevas de Winden hay un pasaje que puede ser utilizado para viajar a través del tiempo. Tiene tres pesadas puertas, cada una con el símbolo de la Triquetra y el texto “Sic Mundus Creatus Est”. Tras abrirse, estas llevan a un túnel que finalmente te hace viajar a tres puntos en el tiempo: 1953, 1986 y 2019.

¿CUÁNDO?

1921

Winden en 1921. Foto: Netflix
Winden en 1921. Foto: Netflix

1921 es el año en que Adam comienza a construir su plan con el tiempo. Mientras tanto, se está perforando un túnel en la roca de las cuevas. Este es el último año al que llega Jonas en la segunda temporada.

1953/1954

1953/1954 en Dark. Foto: Netflix
1953/1954 en Dark. Foto: Netflix

Es el año en que Winden ha sido seleccionada como sede de la primera planta nuclear alemana. Bernd Doppler es el motor detrás de su construcción. Este año fallecen dos niños en ese lugar y desaparece su hijo Helge.

1986/1987

1986/1987 en Dark
1986/1987 en Dark


1986 es uno de los años clave en la historia de “Dark” pues es el tiempo al que llega Mikkel después que desaparece en 2019.

2019/2020

2019 en Dark. Foto: Netflix
2019 en Dark. Foto: Netflix

En 2019 la planta de energía nuclear está por cerrarse y en junio de este año según pudo saber Jonas en el futuro, será el apocalipsis.

2052/2053

2052/2053 en Dark. Foto: Netflix
2052/2053 en Dark. Foto: Netflix

La ciudad de Winden parece un pueblo fantasma. La planta nuclear está en ruinas y el cementerio está lleno de cruces, como simbolizando la muerte masiva del pasado.

(Fuente: Netflix)

PUEDE INTERESARTE






TAGS RELACIONADOS