"El final del paraíso" será estrenada a principios de agosto en Estados Unidos (Foto: Telemundo)
"El final del paraíso" será estrenada a principios de agosto en Estados Unidos (Foto: Telemundo)
Redacción EC

El final del paraíso, ¿última temporada de Sin senos no hay paraíso? | “” (“Without Breasts There Is Paradise” en inglés) volvió a la televisión estadounidense en agosto pasado a través de , con un importante cambio que desde un comienzo despertó resquemores entre los seguidores de la franquicia, iniciada como “” (“Without Breasts There Is No Paradise” en inglés) en 2008.

La telenovela había adoptado por título “”, el “final”, aunque eso no implicó cambios evidentes en la producción de buenas a primeras. El elenco siguió siendo el mismo y la trama continuó los eventos de la anterior temporada de la marca, cuando la ‘Diabla’ Yésica Beltrán reapareció con otro rostro, mientras Catalina Santana asumía la cabeza de la DEA colombiana. Sin embargo, en noviembre fue acotado lo que se temía, lo que el nombre oficial ya avisaba: sería la última temporada de la serie producida por Fox Telecolombia y Telemundo Global Studios.

El 21 de noviembre, la misma Telemundo comunicó que:

“Esta es la última temporada de ‘El final del paraíso’ y es hora de enfrentar la realidad".

Ese día fue confirmado que “El final del paraíso” sería la quinta y última temporada de la franquicia, que después no habría más peripecias para Catalina Santana y su familia. El “final” añadido al título de por sí ya era bastante elocuente, solo que recién entonces se ponía de manifiesto su peso. Después de más 10 años, la historia creada por Gustavo Bolívar llegaba a su fin.

En estas circunstancias, el último capítulo de “El final del paraíso” fue emitido el lunes 9 de diciembre por Telemundo en Estados Unidos y en poco más de 40 minutos cerró la historia de más de un personaje, aunque dejó en el aire los arcos de otros. El mismo desenlace de Catalina Santana se encuentra entre estos últimos, debido a que no tiene un cierre claro, sino una promesa de final. Por eso, más de un fan espera que la historia continúe en algún momento.

"Comienza una nueva era" (Foto: Sin senos sí hay paraíso / Telemundo)
"Comienza una nueva era" (Foto: Sin senos sí hay paraíso / Telemundo)

¿HABRÁ OTRA TEMPORADA DE "SIN SENOS NO HAY PARAÍSO"?

Telemundo, por lo pronto, no ha sido enfático respecto al desenlace de su telenovela. No ha habido ningún pronunciamiento oficial después del mensaje que anunciaba el final de la franquicia.

El elenco, en tanto, parece dividido. Mientras Fabián Ríos (Albeiro) comentó a People en español que “para mí es más que suficiente con esta temporada”, Catherine Siachoque (Hilda) se preguntó si el público querría más episodios de esta historia.

Carmen Villalobos (Catalina Santana), a su turno, no ha hablado directamente sobre la posibilidad de continuar la telenovela. Solo ha reconocido que ella hubiese apostado por otro final para Catalina, un final donde ‘Cata’ pudiese vivir su romance con el Titi.

"Honestamente yo quería un final diferente la verdad, pero soy actriz y mi trabajo es hacer caso, así que hice caso”, declaró la actriz colombiana al mismo sitio.

Por los antecedentes de esta saga, en realidad no puede descartarse la realización de una secuela. Si fue revivida ocho años después, ¿qué quita que pueda renacer en algún momento? Como varios arcos quedaron abiertos, parece haber material para seguir adelante. Eso sí, antes tendría que haber un silencio que podría no gustar a los fans del drama colombiano.

Cuando fue anunciada como “El final del paraíso”, Roberto Manrique, el actor que interpreta a Santiago Sanín, exesposo de Catalina Santana, destacó que Telemundo había dicho que se trataba del “comienzo de una nueva era”. Eso debería significar algo, ¿no?

“Yo no estaría tan seguro de que sea el final. Se llama ‘El final del paraíso’, eso es cierto, pero en realidad, no es el final. Es más, Telemundo lo deja claro porque lo promociona como el comienzo de una nueva era”, expresó en su momento el ecuatoriano a de su país. La suerte de Santiago es una de las que está en el aire tras el final.

¿CÓMO VER "EL FINAL DEL PARAÍSO"?

Todos los capítulos de “” están disponibles online en las plataformas digitales de Telemundo, incluida la siguiente app:

  • Telemundo - Capítulos Completos, disponible para e

Además, las tres temporadas de “Sin senos sí hay paraíso.