Los personajes de " saben que cuando todo parece perdido, siempre encontrarán en la familia fuente de consuelo y consejo, aunque no necesariamente ello les ayuda a sobrevivir. A veces, cuando creen estar solos, la familia aparece y hace lo que tiene que hacer. Eso es lo que vimos en el sexto episodio de la temporada: "Blood of my Blood" ("Sangre de mi sangre").

A continuación, [ALERTA DE SPOILERS]

Quien no mantiene vínculos familiares es Arya Stark (Maisie Williams). Ella sigue en proceso de acabar su tarea final para la Casa de Blanco y Negro, que consiste en eliminar a Lady Crane de la tropa actoral. Arya tiene presente que matarla va contra sus principios, pues a sus ojos la mujer no cometió mal alguno. Se decide por no envenenarla, de lo cual se entera Jaqen H'ghar.

Arya la tiene difícil, pues ahora los sirvientes del Dios de los Muchos Rostros quieren matarla. Al final no veremos su transformación en alguien que ha perdido aquello que la hace única, mientras que el conflicto promete resolverse a punta de espada. La violencia será un acelerador para su historia, que este año y el anterior ha sido lenta. David Benioff y D.B. Weiss, creadores de "Game of Thrones", nos deben más acción en Braavos.

Ya les dije que la familia ha demostrado estar allí para los personajes de "Game of Thrones", pero no todos quieren ayudar. Samwell Tarly (John Bradley-West), en la fortaleza que lo vio nacer, Horn Hill, tiene un nada amigable encuentro con su padre Randyll, quien no pierde la oportunidad de tratarlo como basura. Gilly (Hannah Murray) pudo quedarse allí, pero Sam no lo permite, por más que su madre y hermana se hayan mostrado dispuestas a criar al bebé. Esta secuencia, que explora de primera mano por primera vez en los motivos de Sam para ser como es, culmina en que el aspirante a maestre roba la espada familiar de acero valyrio: Heartsbane.

En King's Landing la ofensiva Tyrell, al mando de Jaime Lannister (Nikolaj Cosyer-Waldau), no consigue liberar a la reina Margaery (Natalie Dormer). De eso se encarga el rey Tommen, quien es manipulado por el High Sparrow (Jonathan Pryce) para que su reina no tenga que dar la caminata de la expiación. Para evitarle ir desnuda desde el Gran Septo de Baelor hasta la Fortaleza Roja, el hermano de Joffrey accede que los sectarios gobiernen junto a la corona. Si los sparrows ya parecían la Santa Inquisición, ahora no hay dudas de que lo serán. Tommen no consiguió esto solo, la mirada de Kevan Lannister parece indicar que recibió su consejo en el momento indicado. Esta sumisión lo deja muy mal como rey, pero lo muestra como alguien preocupado por su familia.

En "Game of Thrones", Bran encuentra al Rey Loco. (Video: HBO)

Mientras que la unión entre la corona y la fe parece ser popular, pues el pueblo se ve más unido que nunca, sin ánimos para descuartizar a otro septon supremo pero sí para dar vítores; Cersei y Jaime no podrían sentirse más perdedores. En especial Jaime, quien ha fallado en todo: recuperar a las hijas de Catelyn Stark, proteger a su hijo Joffrey, a Myrcella y a su último hijo, rehén en la práctica de extremistas religiosos. Su nuevo objetivo, retomar Riverrun para los Frey, no es algo en que deba fallar. Pero sabemos que allá también va Brienne de Tarth (Gwendoline Christie), otro personaje forjado por el fracaso en busca de redención.

En el norte, más allá del muro, Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright) todavía viaja por el pasado de los Siete Reinos. Vio la debacle de Aerys II, más conocido como el "Rey Loco"; la batalla de Hardhome, la Boda Roja. Puede ver todos los sucesos de gran importancia en "Game of Thrones", pero no ve que las huestes del Rey de la Noche se acercan para matarlo. En una circunstancia así, solo le queda ser rescatado, pero no por Meera Reed (Ellie Kendrick), quien ya hizo bastante, sino por su tío Benjen Stark (Joseph Mawle), el cual no estaba muerto ni de parranda cuando no volvió a Castle Black en la primera temporada. A él lo atacaron los caminantes blancos, casi lo matan, pero los Niños del Bosque lo salvaron. Ahora es el turno de devolverles el favor al proteger a Bran, nuevo Cuervo de Tres Ojos.

Mientras tanto, Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) usa a Drogon para establecer su poder entre los dothraki, quienes de ahora en adelante serán sus jinetes de sangre. Todos tendrán ese título y ella los llevará a Westeros, pues nada parece estorbarle el paso, algo que recién parece tener sentido en este episodio. Si te pareció demasiado fácil cómo la Khaleesi se los metió al bolsillo (algo que ya critiqué antes), la aparición de Drogon ayuda a que la sumisión tenga más sentido. Aun así, no había motivos para que Daenerys tenga que sorprender más a los bárbaros, pues ya parecían dispuestos a seguirla. Su historia con el pueblo nómade en la presente temporada apunta al fin de la serie, pero apunta chueco. ¿Cómo es que Drogon estaba justo a la vuelta del monte? ¿por qué le hizo caso justo ahora, cuando antes la trató como un Charizard caprichoso? Los huecos narrativos en esta parte de la historia son el gran error de Benioff y Weiss, ya muy tarde para arreglar.

PENSAMIENTOS SUELTOS

-¿No les parece curioso que Arya haya estado a punto de matar a una actriz que interpretó a Cersei Lannister, quien se encuentra en su lista de aniquilamiento?

-Si tenemos en cuenta que el acero valyrio es uno de los dos materiales necesarios para matar a white walkers, la decisión de Sam pararobarla fue correcta.

-No creo que Sam sea capaz de enfrentarse a soldados preparados cuando quieran recuperar el arma.

-Es gratificante ver que Walder Frey vive como paranoico tras la Boda Roja. Siente que se burlan de él al haber perdido el control de Riverrun.

-Hubiese preferido que sea otro personaje el que rescate a Bran, otro hermano jurado de la Guardia de la Noche que haya sobrevivido. Entiendo por qué lo hicieron, pues ya serie ya tiene suficientes personajes como para añadir uno más. Pero bastó con una sorpresa, el rescate, para que además soportemos otra.

-Por fin vimos al Rey Loco, pero también explosiones de fuego valyrio en sitios cerrados. ¿Esto último representa el pasado o el futuro?

-Daenerys necesita unos 1000 barcos para llevar a todas sus tropas a Westeros, y los Greyjoy quieren construir 1000 barcos para ir hacia Meereen. El que ambas historias encajen tan bien es capricho del guión, muy forzado.

Así se resolvió en el doblaje el origen de Hodor

"Game of Thrones" se emite todos los domingos a las 8:03 p.m. por HBO y HBO 2. Se repite se día a las 10:00 p.m.