El éxito de "Game of Thrones" es innegable. La serie de HBO ha trascendido tanto en el imaginario popular que si sus episodios de estreno se emitieran cada domingo en algún cine local estaríamos luchando cada semana por conseguir entradas. Por lo pronto, tenemos eventos organizados por fanáticos en los que cientos de ellos se reúnen para ver su estreno (o final de temporada) en pantalla grande, en medio de una feria temática, y celebran bulliciosamente la venganza de Arya o las burlas de Euron Greyjoy a Jaime Lannister.

Pero "Game of Thrones" no es una serie perfecta. Es cierto, el capítulo de menos nivel que le podamos encontrar sigue siendo bueno, pero siempre, en algún momento, se han recurrido a las famosas escenas de relleno o que no aportan mucho a la trama. "Dragonstone", el primer episodio de la temporada 7, no ha sido la excepción. Aunque muchos celebramos la actitud de los protagonistas en varias ocasiones, un segundo visionado del capítulo -ya sin el 'hype' por el regreso- nos permite hacer un análisis más equilibrado.

LOS CINCO MEJORES MOMENTOS

1. ARYA CONSUMA SU VENGANZA
La escena antes de los créditos de apertura -técnicamente llamada 'cold openning'- es quizás el mejor arranque de temporada de todo "Game of Thrones". En los pocos minutos que duró pasamos de la duda (¿estábamos viendo un flashback de la Boda Roja? ¿estábamos retomando la escena final del capítulo pasado?) a la emoción de darnos cuenta que quien hablaba efectivamente no era Walder Frey, sino Arya Stark usando su rostro. Finalmente, el éxtasis cuando vemos que la joven 'no one' ha acabado con una dinastía por completo. Imposible no trazar un paralelo entre la sonrisa de Arya saliendo del salón con todos muertos en el piso y la de Sansa cuando se aleja de Ramsay Bolton sonriendo mientras se lo comen sus perros.

2. EL EJÉRCITO DE LOS MUERTOS
​La siguiente escena que está en el top 5 de este episodio llega justo después de los créditos de apertura. En medio de una tormenta de nieve, el Rey de la Noche y su ejército se dirigen hacia el muro y vemos hasta 3 gigantes que los acompañan. Es increíble como una escena tan corta (se trata de una visión de Bran) puede brindarnos tanta emoción. ¡Hay gigantes en el ejército de los muertos! Ahora, si nos ponemos exquisitos, nos debemos preguntar si los salvajes no sabían que debían quemar los cadáveres de los gigantes cuando murieron. Da para el debate.

3. DESACUERDOS ENTRE JON Y SANSA
​En la misma sala donde en el final de la sexta temporada Jon Snow fue proclamado Rey en el Norte, los hermanos protagonizan su primer desacuerdo en público, frente a todos los señores del Norte, y para alegría de Petyr Baelish 'Meñique'. Aunque es un enfrentamiento con el cual ya se especulaba antes del estreno, luego vimos otra escena en la que ambos hablan del tema más civilizadamente. Está claro que la idea no es que se eliminen entre ellos, sino que terminen siendo un buen complemento. Pero en ese momento, en la sala de Invernalia, todos sudamos frío. Incluso la escena tuvo su momento Lianna Mormont, con la señora de la Isla del Oso poniendo en su sitio a señores con mucha más experiencia.

4. EL PERRO Y LA HERMANDAD SIN ESTANDARTES
No cabe duda: uno de los personajes más atractivos de "Game of Thrones" es Sandor Clegane. El Perro, que ahora se encuentra viajando junto a Beric Dondarrion y Thoros de Myr, ha ido en constante evolución pese a su ácido escepticismo. Su llegada a la cabaña en la que ya había estado con Arya hace dos temporadas y en la que un padre y su hija les habían invitado a cenar despierta en él su sarcasmo más cruel: aquel que sale de la boca con dolor. "No hay justicia divina", le dice a Dondarrion. Y agrega: "Si la hubiera tú estarías muerto y esa pequeña niña viva". Toda esta parte, incluso el final mirando a los muertos en las llamas, está llena de frases duras porque son ciertas.

5. DAENERYS LLEGA A DRAGONSTONE
Se sabía que la escena debía ser épica. Daenerys Targaryen pisa Westeros después de seis temporadas en las que solo anhelaba volver a casa. Y lo hace nada menos que en la isla que es bastión antiguo de su dinastía. No hay palabras, son minuto tras minuto de pura gloria, buen gusto y mucho dinero bien invertido en CGI. Con la llegada de Daenerys las fichas se terminan de colocar en el tablero, y simplemente dice: "¿Empezamos?". Cállate y toma mi dinero.

LOS CINCO PEORES MOMENTOS

1. EL INNECESARIO CAMEO DE ED SHEERAN
Bueno, sí era necesario que Ed Sheeran aparezca en "Game of Thrones". Era necesario para él, por supuesto. Desde el minúsculo diálogo que tiene con Arya, quien le dice: "qué hermosa canción, no la he escuchado antes". "Es nueva", responde él. Deben haber cortado en post producción el resto de la escena, en la que él continúa: "es el primer single de mi nuevo disco, próximamente en todas las tiendas de discos". ¿Era realmente necesario poner a una figura tan reconocida con Sheeran en "Game of Thrones"? ¿Aportó algo además de un ambiente polarizado en Twitter? El pobre cerró su cuenta y la volvió a abrir horas más tarde, agobiado por las críticas. Debiste verlo venir, Ed.

2. CERSEI Y JAIME CAMINAN EN CÍRCULOS
La nueva regidora de los siete reinos (o de tres, a lo mucho) en modo kamikaze y su hermano en modo voz de la conciencia. Está claro que los Lannister ya no tienen nada que perder, pero la actitud de Cersei no deja de ser irracional, tanto que Jaime, tiene que intentar hacerla entrar en razón. No tienen aliados, y la mejor carta es Euron Greyjoy (el siguiente punto está dedicado a él). Pero más allá de revelar la actitud de Cersei ante el suicidio de Tommen (ella dice que él los traicionó), esta escena no tiene mayor trascendencia en la historia. ¿Lo de los enemigos por todos lados? Ya lo sabíamos.

3. EURON GREYJOY ES EL NUEVO RAMSAY BOLTON
​Es el nuevo Ramsay Bolton y no le da vergüenza. Sugiere matar hermanos porque "se siente genial hacerlo", se ofrece en matrimonio porque "tiene dos manos sanas" y demás comentarios sarcásticos. ¿En serio estaba confiando en que Cersei lo iba a aceptar en matrimonio? Se va ofreciendo traer un "regalo". Creo que mejor hubiese sido que trajera el regalo de frente.

4. SAMWELL TARLY LIMPIA BAÑOS EN ANTIGUA
¿En qué película de Harry Potter se habrán inspirado Benioff y Weiss para diseñar Antigua? Porque esto del área prohibida de la biblioteca hasta donde llega Sam tiene más del joven mago que de "Game of Thrones". Por cierto, qué fácil es robarle las llaves de aquella zona a las llamadas "lumbreras del conocimiento" de Westeros. Y qué fácil le es a Sam enterarse de que en Rocadragón, la isla donde está ahora Daenerys, está construida sobre vidriagón. Muy conveniente todo. Y bueno, también tenemos muchos minutos de Tarly limpiando baños en Antigua. Demasiados.

5. MEÑIQUE Y SANSA SIGUEN DANDO VUELTAS
Tenía la esperanza de que la trama de Meñique y Sansa avanzara al menos algo en este episodio. No pedía mucho, al menos no repetir lo mismo de los últimos dos episodios de la temporada pasada. Pero eso fue exactamente lo que pasó. Meñique intentando convencer a Sansa por enésima vez. Ahora le pregunta si es feliz. Un poco más y Meñique será el nuevo Jorah Mormont. Felizmente, por los avances, parece que tendremos un poco más de acción con este buen personaje.

Contenido sugerido

Contenido GEC