Netflix: "Becoming Zlatan", un documental para futboleros
Netflix: "Becoming Zlatan", un documental para futboleros

En su intento por cautivar la mayor cantidad de usuarios posibles, no solo ofrece sus ya famosas series originales (“House of Cards”, “Stranger Things”, “Orange Is The New Black”, “Narcos”, entre otras), sino que también se hace de los derechos de transmisión de productos ligados a otro tipo de entretenimiento, tal es el caso del  fútbol.

Un ejemplo es “Becoming Zlatan” (“Convirtiéndose en Zlatan”), un documental de hora y media que muestra la parte final de la formación del famoso delantero sueco , actualmente figura del Manchester United de Inglaterra.

Este trabajo a cargo de Fredrik y Magnus Gertten no es en absoluto una recopilación de 90 minutos con las mejores jugadas de un delantero fantástico. Es más, lejos de ser una simple historia de éxito y transferencias millonarias que rompieron el mercado en su momento, estamos frente a un mosaico de claroscuros en donde el protagonista es fundamentalmente un ser humano.

Con virtudes y errores –dentro y fuera del campo—Zlatan aparece aquí como el producto de una madre estricta (“Ella me gritaba para que deje de jugar a la pelota y regrese a casa, pero no le hacía caso”) y un padre exigente (“Él me decía: ¡No vas a ser nada hasta que logres ser figura en Europa!”).

Aunque más allá del círculo familiar, “Becoming Zlatan” presenta un elenco secundario que fue básico para la transformación de un muchacho temperamental y desconfiado en un crack internacional. Hasse Borg  y Leo Beenhakker, sus directores deportivos en el Malmö sueco y el Ajax holandés, respectivamente; el futbolista iraní Mido, su compañero y rival del Ajax; y su entrenador en la Juventus, Fabio Capello, moldearon la personalidad de Ibrahimović sobre la cancha.

El documental no es lineal. Si primero vemos a un joven Zlatan jugando a la pelota sobre canchas casi amateurs en Suecia, minutos después se le aprecia anotando goles increíbles en la Liga de Campeones con la camiseta del Ajax. Probablemente esos saltos temporales aportan mucho al producto final porque al medio de estos siempre surge el dilema de la estrella incomprendida.

Zlatan Ibrahimović defendiendo la camiseta de la Juventus en noviembre del año 2005. (Foto: Agencia)

(Zlatan Ibrahimović celebra un gol con la Juventus, uno de los dos clubes italianos donde jugó)

Más que un chico malcriado o engreído, el Zlatan que transita los seis años que muestra el documental (1999-2005) es un hombre que quiere llevarse al mundo por delante sin saber muy bien cómo. El ímpetu de pelear (con la selección sueca) un balón al borde del área grande puede hacerlo lesionar a un compañero (holandés) del Ajax y, a causa de esto, convertirlo en el enemigo de su propia hinchada.

Sin embargo, y eso hace maravilloso el fútbol, todo cambia en cuestión de minutos cuando ese mismo sueco anota tres goles y le da el triunfo memorable a su equipo.

Así como los silbidos se convirtieron en aplausos, Zlatan pudo convertirse en un futbolista profesional, lograr un promedio de un gol cada dos partidos con camisetas de grandes clubes de Europa como Ajax, Juventus, Inter, Barcelona, Milan, PSG o Manchester United.

Y es que aquel chico desconfiado al que reprobaban por “no pasarle el balón a sus compañeros de equipo” finalmente aprendió la lección.

AL DETALLE
Documental: “Becoming Zlatan”
Directores: Fredrik y Magnus Gertten
Año: 2016
Cadena: NetflixLEE MÁS EN...