Ingresar a los estudios de Televisa en la ciudad de México puede ser toda una aventura. En total, 16 construcciones enormes (ellos los llaman “foros”) se alzan en lo que es prácticamente una ciudadela dedicada a la producción televisiva. En ella se graban hasta cuatro telenovelas, programas de variedades y hasta el ‘talk-show’ de una vieja conocida: Laura Bozzo. Cuando se refieren al canal mexicano como un monstruo audiovisual no exageran.

En el foro 14, al que tuvo acceso exclusivo El Comercio, se graba la telenovela “Pasión y poder”, producción protagonizada por Susana González y Fernando Colunga que se estrenará el próximo lunes 23 de noviembre a las 9 p.m. en América Televisión.

En el ambiente se respira televisión: una pantalla muestra cómo una escena protagonizada por Colunga es repetida una y otra vez hasta lograr los resultados deseados. Los actores que no son parte de la grabación en ese instante se confunden en los pasillos con asistentes de producción, camarógrafos y demás trabajadores. El tiempo vale dinero en la pantalla chica y el sistema de medición de productividad de Televisa se proyecta en otra pantalla en la que, a través de gráficos, se da cuenta del promedio de horas trabajadas, el tiempo acumulado de retrasos de los actores y hasta la impuntualidad de cada área.

A todo este sistema parece estar acostumbrada Susana González, actriz a quien vimos recientemente en las pantallas peruanas interpretando a la villana de la telenovela “La que no podía amar”. En “Pasión y poder” se encuentra del otro lado encarnando a Julia, una mujer que por distintas circunstancias no puede estar junto al hombre que ama en realidad. “Vivimos en esta época maravillosa en la que vemos series y se nos presentan ficciones en las que los protagonistas son los villanos. Las telenovelas se están acercando a eso”, comenta la actriz.

La actriz saludando a los lectores de El Comercio.

Para González, aunque el formato de una telenovela no puede prescindir de elementos característicos como el melodrama, la tendencia esta vez es incluir pequeñas diferencias que marquen cambios importantes en el género. “Estamos tratando cada vez más de acercarnos al interior de los personajes, a su médula. Eso es lo que nos gusta”, agrega antes de volver al foro a cumplir con sus escenas.

CONEXIONES PERUANAS

En “Pasión y poder” seremos testigos de la pelea entre Eladio Gómez (Jorge Salinas) y Arturo Montenegro (Fernando Colunga), dos exitosos empresarios enfrentados tanto por los negocios como por el amor de Julia (Susana González). Sin embargo, las historias van mucho más allá de esta premisa. “Estos son personajes a los que las cosas que les pasan generan diversas reacciones en el público”, sostiene Danilo Carrera, actor a quien vimos en la serie “Grachi” de Nickelodeon, hoy convertido en uno de los coprotagonistas de “Pasión y poder”.

“Perú me ha tratado muy bien siempre”, confiesa Danilo, ecuatoriano de nacimiento y primo del no menos conocido Guty Carrera. “Tengo muchos seguidores en el Perú y espero pronto realizar algo por allá. Ahora mismo estuve conversando con Guty, sería bonito hacerlo juntos en Lima. Creo que los canales pronto se van a estar peleando por un proyecto que tenemos juntos. Tengo planes, quiero seguir actuando”, agrega.

RIGUROSO ACUERDO
Fernando Colunga es el actor más cotizado de “Pasión y poder”. Por contrato, no está obligado a dar entrevistas de ningún tipo a los medios de comunicación, y raras veces conversa con algún diario o canal.

Contenido sugerido

Contenido GEC