Susana Vieira: "Tengo el orgullo de ser una mujer libre"
Redacción EC

Cuando aún las telenovelas en las que actuaba no se emitían en el Perú, visitó por primera vez nuestro país. Al principio, llegó motivada por sus estudios en arqueología, más adelante la invitaría Horacio Paredes para actuar en la obra "La sucesora" hasta que el año pasado llegó con el elenco de y grabar algunas escenas en Cusco y Arequipa. "Nosotros tenemos la alegría del carnaval, pero siento que ustedes tienen una gran dulzura", dice Susana, quien estuvo unos días en nuestro país para promocionar la telenovela que ahora se transmite por ATV, a las 10 p.m.

Con la misma determinación de sus personajes en telenovelas como "Señora del destino" o "Dos caras", la actriz defiende en esta conversación la libertad ganada a lo largo de sus intensos 72 años. "Tengo el orgullo de ser una mujer independiente, libre. Mi madre trabajó en la embajada de Brasil; el día que mi papá se separó de ella, ella no se murió", recuerda la actriz.

¿Las telenovelas brasileñas muestran alguna crítica a lo que sucede en su país?

Los productores de telenovelas tienen un pequeño poder para colocar una crítica. Pueden parecer que no son críticas, pero lo son. Ahí radica la calidad de la televisión brasileña.

¿Qué piensa de las historias de las telenovelas mexicanas?

Trabajé en México hace como 30 años, me encantaban las telenovelas mexicanas, me gustaba "El chavo del 8", "María la del Barrio", pero la televisión brasileña se modernizó. No es posible que se siga creyendo que la niña pobre se casará con el rico, eso no pasa en la vida real.

¿Qué piensa de que se mire mal que una mujer salga con un joven varios años menor que ella?

No existen reglas entre hombres o mujeres en el amor. La satisfacción que le debo a la sociedad es portarme bien y pagar los impuestos. Yo me enamoro de quien yo quiera, respeto a una familia, que es fantástica. No tengo que tener miedo de nada, estoy llena de amor.

¿Es un avance que uno de los personajes de "Rastros de mentiras" muestre a un homosexual en el rol antagónico?

Esta novela es la primera vez que pone a un homosexual malo. Eso es un avance porque en la mayoría de telenovelas es el que hace reír, este es un personaje distinto al de los arquetipos. Ese es el mérito de esta telenovela, del autor Walcyr Carrasco y el actor Mateus Solano.

Lea la entrevista completa hoy en Luces.