Cajamarca no solo es una ciudad del norte del Perú que cautiva por su historia, sino también porque ofrece la oportunidad de disfrutar del turismo vivencial. ¿Te animas a conocer este destino en tus próximas vacaciones? Aquí te ayudamos con el presupuesto que debes tener para conocer sus principales atractivos turísticos.
►Carnaval de Cajamarca: la intimidad de una de las fiestas más vistosas de Latinoamérica
►Desde Lima hasta Tumbes: una ruta para disfrutar de las playas norteñas
Centro Histórico. Puedes visitar diferentes templos coloniales sin necesidad de pagar una entrada. El único recinto que tiene un costo de ingreso es la iglesia Belén.
Conjunto Monumental Belén. Conformado por el Museo Arqueológico y Etnógrafico, Museo Médico y la iglesia Belén, este lugar se complementa con la visita al Cuarto del Rescate. El ticket de ingreso lo puede adquirir en cualquiera de los dos puntos por un único pago de S/ 5.
Mirador del Cerro Santa Apolonia. Es un punto estratégico para apreciar la belleza de toda la ciudad. En el lugar también podrás apreciar vestigios de construcciones prehispánicas.El acceso es por el graderío del Jr. Dos de Mayo, como referencia de la Plaza de Armas una cuadra hacia arriba. El ticket de ingreso es de S/ 1.
Alrededores
Complejo Turístico Baños del Inca (ticket solo visita S/2).
Dentro del Complejo se ofrecen diferentes servicios, los cuales tienen una tarifa establecida. En ese caso, solo se hace el pago respectivo del servicio a tomar. Si ya tienes planeado viajar en estas semanas, ten en cuenta los Baños del Inca están en trabajos de mantenimiento, por ende algunas zonas se encuentran restringidas. Se estima que en el mes de octubre ya estarían culminando obras.
Ventanillas de Otuzco (ticket S/5). Es uno de los sitios arqueológicos que no puedes dejar de visitar en Cajamarca. Está a 8 km al noroeste de la ciudad.
Puedes tomar el transporte público, el pasaje promedio es de S/2. Debes hacerlo en las intersecciones de los jirones Gladiolos y Tayabamba en las inmediaciones del mercado, esa esquina es conocida como el paradero de Otuzco.
La Colpa (ticket S/5). El pasaje promedio es de S/ 2 a S/ 2.50, tienes que tomar una unidad de transporte que cubre la ruta Cajamarca – Jesús, esa unidad te dejará en el acceso a la Colpa y desde ese punto se camina un promedio de 20 a 30 minutos hasta llegar a la hacienda. La ubicación del paradero es entre la avenida San Martín y Atahualpa, el lugar es conocido como “El cruce a Jesús”.
Es importante mencionar que en este atractivo se realiza el tradicional llamado de vacas, el cual se hace todos los días a las 4:00 p.m. (hora exacta)
Complejo Arqueológico de Cumbemayo (ticket S/8). Es recomendable visitarlo con el servicio de una agencia de turismo, puesto que no hay un transporte público que realice la ruta. Todas las agencias de turismo se encuentran ubicadas alrededor de la Plaza de Armas de la ciudad, las cuales sólo realizan las visitas en las mañanas y parten todos los días desde la plaza a las 9:30 a.m. hasta las 2:00 p.m., el precio del circuito oscila entre S/25 a S/28 por persona e incluye el transporte, guiado y la entrada.
Granja Porcón (ticket S/7). También es recomendable hacer la visita mediante el servicio de la agencia de turismo, puesto que aún no se cuenta con el transporte público. Son los mismos horarios que para Cumbemayo (9:30 a.m. hasta las 2:00 p.m.), el precio del circuito es de S/ 25 a S/28 por persona incluye el transporte, guiado y la entrada.
Laguna San Nicolás. La visita a este atractivo puede hacerse por cuenta propia, tomando el transporte público en la primera cuadra de la Av. San Martín a pocos metros de la plazuela Bolognesi. El precio del pasaje es de S/ 4 aproximadamente. Los paseos en bote tienen un costo de S/3.
En el pueblo se pueden visitar algunos talleres donde se elaboran las guitarras y de ahí se toma un transporte local hacia la laguna y toma un tiempo aproximado de 30 minutos. En el interior de ella es posible realizar actividades como paseos en embarcaciones artesanales de totora.
Santuario de la Virgen del Rosario de Polloc (colaboración voluntaria). En cuanto a este atractivo, también se puede realizar la visita por cuenta propia, tomando el transporte público en el paradero que se encuentra ubicado entre la Av. Atahualpa con Jr. Progreso, punto conocido como “El paradero a la Encañada”, el pasaje promedio es de S/4 a S/5. Debes indicar que bajarás en el desvío a Polloc, desde donde se camina 10 minutos aproximadamente por un sendero de herradura hasta llegar al templo. Una vez en el lugar, la colaboración es voluntaria.