Redacción EC

Este  apela al control de la cometa (parecida a la del parapente) dentro del agua por parte de kitesurfista, conocedor del viento. El mar peruano es ideal para esta disciplina y así lo han comprobado campeones internacionales como el brasileño Guilly Brandão o el caboverdiano Matchu Lopes. “Es como si Paracas hubiese sido diseñada por un científico del kitesurfing”, dice Scott Metcalfe, cabeza de la escuela Perukite, reabierta el año pasado, junto a Casie Fairhurst.


Los vientos de la bahía permiten realizarlo todo el año, gracias a la temperatura de hasta 45 ºC y el agua fría del Pacífico. Según Scott, estas condiciones son difíciles de encontrar. “La forma de U de la bahía de Paracas es segura para los deportistas, pues las olas no los arrastran mar adentro”, agrega. Dentro de la Reserva Nacional, Metcalfe aconseja correr en la albufera Laguna Grande (también en forma de herradura) o en la playa El Playón.

(Foto: PromPerú)
(Foto: PromPerú)

De acuerdo con Axel Natali, de Wild Kite Perú, “Playón tiene olas pequeñas y medianas, y si bien el viento sopla hacia el océano, la bahía es grande”. Por cierto, Natali enfatiza que los mejores vientos soplan entre octubre y abril.

Pacasmayo también cuenta con muy buenas olas para el kitesurfing”, advierte Scott. Esta ciudad portuaria de La Libertad se ubica a 108 km de Trujillo y la playa El Faro es adonde debes ir, pues “se trata de una de las más buscadas y respetadas del mundo del kite, ya que posee la ola navegable más larga y amigable de la historia. De abril a noviembre recibe crecidas del sur que al llegar a la costa forman un ola sólida de hasta 4 m”, refiere Jaime Rojas Melgarejo, organizador del festival náutico Pacasmayo Classics.

Por su parte, Axel Natali recomienda playas de olas prudentes como la de la laguna artificial Gallito Ciego, situada a una hora de Pacasmayo, o Puémape, que se encuentra a 45 minutos en auto. Por último, Natali asegura que los vientos de Máncora son aptos para kitesurfear casi todo el año, excepto en diciembre y enero. “Eso sí, hay que salir temprano para agarrar sitio porque el mar se llena”, asegura. Advertencia final: Lobitos (a una hora de Máncora) tiene una de las olas más consistentes para este deporte acuático.

Escuelas
-Perukite. Av. Santo Domingo L 36, Paracas. . Abierto de 10:30 a.m. a 6 p.m. T. 9294-85667.
-Kangaroo Kite. Av. Santo Domingo 27, Paracas. . T. 9404-72094 y 9867-25376.
-Wild Kite Perú. Hotel Casa Mediterránea en Máncora. wildteam@ gmail.com. T. 9413-24784.