La Nueva Palomino en Lima. (Foto: El Comercio)
La Nueva Palomino en Lima
Manuel Contreras

No hace falta viajar hasta para probar su tradicional gastronomía, La Nueva Palomino ha llegado a Lima por unos días para deleitar con sus potajes. "Hemos hecho todos los esfuerzos para que la comida pueda salir como nosotros queremos, hemos traído chicha, batán, ají mirasol del valle del Tambo, ají panca, camarón jaspedao, queso de Lluta, mocontullo", nos cuenta entusiasmada Mónica Huerta, la reconocida picantera a cargo de esta experiencia única.

Se trata de un buffet que combina los platos más populares de Arequipa como chupe de camarones, rocoto relleno, ocopa al batán, soltero de queso, con verdaderas joyas de la cocina del Misti como sarsa de sencca, desastillado de charqui, moqueguano de camarones, almendrado de pato, entre otros potajes. "Platos muy antiguos y que hablan mucho de la historia de la picantería", comenta Huerta.

► 
► 

Pero trasladar los tradicionales fogones a la moderna cocina de un hotel de lujo no fue nada sencillo. "La cocina arequipeña maneja técnicas prehispánicas, entonces aquí los cocineros nos ven con cara de "qué está haciendo esta señora", pero luego prueban y dicen "señora, qué rico" y eso me llena de satisfacción", confiesa Huerta. 

Uno de los mayores responsables de esta verdadera aventura culinaria es el chef del , Julio Ferradas, quien hace unos meses se fue a Arequipa en busca de la picantería con la que iban a desarrollar esta propuesta. "La idea es que uno cierre los ojos y piense que está en Arequipa, ese es el objetivo", señala el chef. 

La Nueva Palomino en Lima. (Foto: El Comercio)
La Nueva Palomino en Lima. (Foto: El Comercio)

Pero no es la primera vez que el JW Marriott pone al alcance de sus clientes cocinas de otros restaurantes. "Hace ya como un año nos dimos cuenta que estas alianzas resultaban interesantes para todos, para el restaurante que nos visitaba, para el equipo de cocina y para los clientes, ya tuvimos la oportunidad de hacer lo mismo con Eduardo Navarro de Chaxras, y también tuvimos una temporada larga con Elena Santos mientras remodelaba El Rincón que no Conoces, ahora estamos planeando una temporada de cocina amazónica. La idea se va a mantener", asegura.

Para Clavel Garibay, directora de marketing y ventas del JW Marriott, se trata de una apuesta general del hotel por rescatar la tradición peruana. "Todo lo que hacemos está enfocado a mostrarle a la gente lo que es el Perú. La gente que viene acá tiene que sentir que está en el Marriott del Perú, desde los regalos para los clientes o las amenidades de las habitaciones. Es darles un poquito más, la gente tiene que empaparse de las tradiciones de este país que es tan rico", comenta Garibay.

DATOS

- El Festival Arequipeño del JW Marriott Lima se realizará del 23 al 25 de agosto de 12 p.m. a 4 p.m. en el restaurante La Vista.
- El precio por adulto es de S/ 149.00 y por niño S/45.00 (6-10 años). Incluye una estación de anís najar, impuestos, servicios y estacionamiento por 3 horas.
- Reservas al 217 7009 o al correo lavista.lima@marriott.com

Contenido Sugerido

Contenido GEC