El trabajo remoto llegó para quedarse y prueba de ello es la gran cantidad de empresas que decidieron dejar a sus colaboradores trabajar desde casa tras dos años de pandemia. Este es el caso de Margaret Toledo, comunicadora y periodista peruana, quien en junio del 2021 empezó a viajar por el mundo mientras trabajaba desde su computadora, trasladando así su oficina en casa a cualquier parte del mundo. Literalmente.
TE PUEDE INTERESAR
“La pandemia me permitió probar el trabajar y viajar. Cuando me quedé un mes en Cusco, y descubrí la libertad de poder elegir entre pasear, descansar y trabajar; entendí que era lo que quería cada vez que llegaba a un lugar nuevo. Además, cuando te quedas más de dos semanas en una ciudad, realmente la llegas a conocerla y a disfrutarla”, comenta Margaret, quien actualmente trabaja como Account Manager en Bloomberg Línea.
Según Margaret, lo primero para seguir sus pasos es avisar al empleador. En su caso, cuando postuló a Falic Media (compañía editora de Bloomberg Línea), comunicó que viajaría constantemente y se encontró con la sorpresa que no había ningún problema al respecto. “La empresa donde trabajo y sus líderes apoyan a los nómadas digitales. Además, indirectamente la empresa se beneficia a través de mi crecimiento cultural, ya que debo comunicarme con compañeros y clientes de diferentes países”, precisa.
A modo de guía, la experta brinda 5 consejos que se pueden tomar en cuenta si se planea trabajar y viajar al mismo tiempo.
Arma un horario
Si tienes planeado viajar mientras trabajas, debes establecer una rutina saludable y cumplirla, aún más si piensas viajar durante varios meses. Establecer horarios entre el trabajo y la vida de turista puede ser muy complicado. Por eso, la viajera sugiere armar un horario diario, que puede estar dividido en bloques de horas y días específicos dependiendo de los lineamientos del trabajo.
Establece un presupuesto
Margaret recomienda armar un presupuesto de gastos diarios y tratar de no sobrepasar los límites para que el plan sea sostenible en el tiempo. Sobre todo para quienes buscan vivir viajando, es necesario tener un orden financiero como si estuviesen en casa: establecer un monto de ahorro y otro de gasto. De lo contrario, podrían quedarse sin dinero lejos de casa, lo cual puede llegar a ser peligroso.
Asegúrate de contar con un enchufe o adaptador del país
Puede sonar absurdo pero, según la experta, puede llegar a ser estresante- e incluso peligroso para tu actividad laboral- quedarte sin batería del celular o de la computadora y tener pendientes que cumplir en un tiempo determinado.
Deja tu chip de celular en tu país
Como bien explica la experta, no sirve de nada llevar tu chip ya que al estar en otro país, no te llegarán los SMS con el código de confirmación que te piden muchas plataformas. Por lo tanto, es mejor que alguien en tu país te ayude brindándote el código o en todo caso actualiza la verificación y que sea vía correo.
Digitaliza tus documentos
Es importante tener tu DNI, pasaporte, seguro de viaje y contratos de trabajo guardados en el celular. De acuerdo con Margaret, se debe considerar también descargar aplicaciones como mapas, convertidor de monedas y aplicaciones de reservas de alojamiento como Booking o Airbnb.
No pierdas el contacto con tu familia o amigos
Aunque viajar sólo es placentero, la experta nos detalla que a veces se enfrentan situaciones complicadas y que se necesita tener a tu grupo cercano de amigos o familia para que siempre tengas una voz amigable en quien apoyarte. Además, serán ellos los que notarán tu ausencia si algo malo llegara a suceder.
Contenido Sugerido
Contenido GEC