La Isla de Pascua o Rapa Nui, a 3.526 kilómetros de Chile. (Foto: Gregory Boissy / AFP)
La Isla de Pascua o Rapa Nui, a 3.526 kilómetros de Chile. (Foto: Gregory Boissy / AFP)
Agencia AFP

“Se ha consensuado que la apertura de Rapa Nui () será el día lunes 1 de agosto de 2022″, señaló un comunicado del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La llegada de personas a la icónica isla había sido previamente programada para febrero, pero no llegó a concretarse al término de la anterior Administración del conservador Sebastián Piñera (2018-2022).

Tras la llegada del izquierdista Gabriel Boric al gobierno en marzo, las autoridades diseñaron un plan de reapertura de la Isla de Pascua, cuya principal fuente de ingresos era el  nacional e internacional antes de la paralización de vuelos el 16 de marzo de 2020 tras los primeros casos de coronavirus en el país.

Este territorio insular de es famoso en todo el mundo por sus paisajes polinesios, su singular belleza y sus icónicos moais -estatuas de piedra talladas con forma humana- pertenecientes al pueblo originario rapa nui.

La isla apenas tiene ahora un único vuelo semanal de la compañía chileno-brasileña Latam con ingreso restringido de pasajeros. Desde el 1 de agosto habrá dos o tres vuelos semanales de la misma aerolínea para llevar al turismo.

Entre las condiciones establecidas por el gobierno para la reapertura al turismo, es esencial “alcanzar un 80% (tasa de vacunación) de cobertura” contra covid-19.

El 73% de la población de Isla de Pascua de 10.000 habitantes está vacunada contra el coronavirus, pero el centro médico de la capital Hanga Roa no dispone de unidades de terapia intensiva, aunque sí cuenta con respiradores. Un vuelo de urgencia al continente demora aproximadamente cinco horas y media.

En la isla apenas se han registrado en los últimos dos años casos de COVID-19. Tampoco hubo hospitalizados ni fallecidos durante toda la pandemia, según las autoridades locales.

A pesar de ello, el pueblo originario rapa nui realizó el 25 de octubre una consulta para saber si la población quería que la isla se abriera o no al turismo. El resultado, no vinculante, fue de un 67% en contra.

Chile registra 3,6 millones de casos y más de 57.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. La tasa de vacunación en el país con esquema completo alcanza el 91,2%; mientras que 81,8% cuenta con dosis de refuerzo y 40,4% con segunda de refuerzo, en un total de de 18,9 millones de personas mayores de 3 años.