En el caso de los vuelos nacionales, el código del consumidor establece que los pasajeros pueden posponerlos o endosarlos a un tercero sin penalidad. Para eso, deben avisar a la aerolínea con 24 horas de anticipación. Sin embargo, si hablamos de vuelos internacionales la postergación depende de cada compañía.
LATAM
Si tu vuelo programado hasta el 31 de mayo de 2020 se ha visto afectado por cancelaciones, cierre de fronteras o estados de emergencia, podrás reprogramarlo al mismo destino, sin costo alguno. Pero si parte desde el 1 de abril y aún no sabes cuándo posponerlo, llama días previos a la fecha de inicio del viaje. Se creará un crédito con el monto del boleto a nombre del pasajero. Por último, si adquiriste tu ticket antes del 14 de este mes (o ese día) y el vuelo es hasta el 30 de abril, puedes cambiarlo pagando la diferencia tarifaria. El plazo para volar en todos los casos es hasta el 31 de diciembre de este año. El contacto al call center (213 8200) debe hacerse 48 horas antes del vuelo.
IBERIA
Los tickets adquiridos hasta el 11 de marzo para vuelos programados hasta fines de abril pueden posponerse hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, el cambio no aplica para viajar del 30 de abril al 2 de mayo, del 16 junio al 15 de agosto, y del 9 al 12 de octubre. También es posible acceder a un bono por el valor del pasaje. Ingresa tus datos y el código de reserva en Contacto Iberia.
AIR FRANCE
No aplican cargos para los vuelos que parten antes del 31 de mayo. Así, tienes hasta fines de setiembre para modificar la fecha; pero eso sí, deberás viajar como máximo el 30 de noviembre. ¿Dónde presentas tu solicitud? En Air France Trip. En caso prefieras cancelar el viaje, ten en cuenta que no hay reembolso. Recibirás un cupón para volar en KLM, Virgin Atlantic, Delta Air Lines o Air France.
AIR EUROPA
Quienes compraron pasajes antes del 11 de marzo y los vuelos parten entre el 15 de este mes y el 30 de abril, pueden volar a otro destino o modificar la fecha hasta el 15 de junio, siempre y cuando paguen la diferencia tarifaria. Vencido dicho plazo se cobrará una penalidad. Ahora, si prefieres no viajar tienes la opción de conservar el monto del boleto para un próximo viaje (hasta fines de 2020). Más información aquí.
KLM
Modifica la fecha o cancela la salida prevista hasta el 31 de mayo en KLM Trip. Si optas por la primera alternativa y vas a viajar hasta el 30 de noviembre, no pagarás ningún importe adicional. Pero si volarás desde el 1 de diciembre, verifica que esté vigente la misma tarifa; de lo contrario, tendrás que pagar la diferencia. En el caso que desees cambiar tu destino podrás utilizar el monto del ticket y usar el servicio de Delta Air Lines, Virgin Atlantic o Air France, además de KLM. Asimismo, puedes postergar tu viaje y realizarlo en el plazo de un año (te darán un comprobante para utilizarlo en las compañías antes mencionadas).
COPA AIRLINES
Cambia la fecha de tu vuelo sin cargos adicionales y viaja hasta el 15 de junio. La condición: los tickets deben haberse comprado hasta marzo. Si quieres usar el monto para un viaje futuro, el crédito se mantiene por un año (desde la fecha original del vuelo). Eso sí, aplicará la diferencia tarifaria. Web: Copa Airlines.
SKY AIRLINE
Para los viajes cancelados hasta el 31 de marzo hay dos opciones: la devolución del monto total de la reserva (con el que puedes comprar un nuevo boleto) o el cambio de fecha y destino, pero pagando la diferencia de la tarifa. El plazo para volar en ambos escenarios es hasta el 30 de noviembre del año en curso. Tales modificaciones deben solicitarse a través de un formulario. Encuéntralo en Skyairline.com
DELTA
La empresa asegura que el boleto no se perderá si decides cancelarlo, cambiarlo o volverlo a reservar. Así, si lo compraste este mes, puedes ajustar el viaje las veces que quieras sin cargo alguno hasta marzo de 2021. Tampoco habrá penalidad por modificar los vuelos internacionales (ni al interior de EE.UU.) que parten entre marzo y mayo de este año. No obstante, para volar del 1 de junio al 31 diciembre se aplicará la diferencia de tarifa. En caso no sepas aún tu nueva fecha de salida o destino, la compañía aconseja cancelar el ticket y recibir un crédito por el mismo valor para utilizarlo en el futuro. Aunque la prioridad la tienen las personas que viajan en las próximas 72 horas, los embarques posteriores pueden cambiarse en cualquier momento desde Mis Viajes en delta.com. Para más información visita su web.
VIDEO RECOMENDADO
El impacto económico del nuevo coronavirus en las aerolíneas
TE PUEDE INTERESAR
- La peruana que ahorró años para conocer Asia y quedó varada por el coronavirus
- Cuarentena por coronavirus: 5 documentales de viajes que recomienda Sonaly Tuesta
- Turismo virtual: descubre atractivos de Perú, México, Egipto y otros países sin salir de casa
- De ventana a ventana: la singular boda de una pareja por el coronavirus
- Venecia en tiempos de coronavirus: el cambio es sorprendente | FOTOS