Para muchos turistas ecuatorianos y chilenos, las ciudades de Tumbes y Tacna –respectivamente– suelen ser puntos de paso para llegar a diversos destinos turísticos ubicados en el interior de nuestro país.
Por esa razón, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció la implementación de una campaña de promoción turística en las regiones fronterizas con Ecuador y Chile para incrementar los flujos de visitantes en esas zonas.
Silva destacó que el objetivo de este emprendimiento es "mejorar la presencia de visitantes extranjeros provenientes de ciudades ecuatorianas como Guayaquil, Cuenca, Machala y Loja, y del lado chileno: Arica, Iquique y Antofagasta".
TUMBES, EL NORTE POR DESCUBRIR
El departamento norteño es la puerta de entrada para los turistas procedentes del vecino país de Ecuador y cuenta con diferentes atractivos naturales, entre los que destaca el Santuario Nacional de los Manglares, hogar del famoso cocodrilo de Tumbes.
Asimismo, se puede visitar Puerto Pizarro y Punta Sal, entre las mejores playas del departamento, la región de La Cruz (lugar donde Francisco Pizarro inició la Conquista del Perú), la zona arqueológica Cabeza de Vaca y la Fortaleza de Tumpis.
TACNA, LA HEROICA DEL SUR
La ciudad de Tacna es el símbolo de la resistencia peruana y tiene una rica historia desde el inicio de nuestra era Republicana. Aquí destacan como atractivos la Catedral, construida por Gustave Eiffel, la Casa Museo Jorge Basadre y el emblemático Arco Parabólico, levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico.
En los alrededores de la ciudad, se pueden visitar los Petroglifos de Miculla, con figuras que datan del 500 d.C.; el Museo a los Defensores del Alto de la Alianza, el poblado de Pocollay y Calientes, un pueblo rural famoso por sus aguas termomedicinales.