El pasado 26 de julio, el ejecutivo declaró el 6 de agosto como nuevo feriado nacional para conmemorar la batalla de Junín, primera gran victoria del ejército patriota cuyo triunfo fue crucial para consolidar nuestra independencia. Con este nuevo feriado nacional, los trabajadores tanto del sector privado como público tienen derecho a un descanso remunerado. Si un empleado labora, los empleadores deberán retribuir según la ley.
TE PUEDE INTERESAR
Recordemos que la Batalla de Junín es un hecho histórico emblemático en la historia que debe ser conmemorado por la población, en el contexto del bicentenario de nuestra independencia.
La Batalla de Junín se libró en la tarde del 6 de agosto de 1824, en la fría Pampa de Junín o altiplano de Bombón y en las inmediaciones del lago Chinchaycocha o de Junín, ubicados a 4,100 metros sobre el nivel del mar. Allí se enfrentaron el ejército libertador liderado por el general Simón Bolívar y el ejército realista comandado por el general español José de Canterac.
Aunque parecía que la victoria se inclinaba a favor del ejército realista, que era más numeroso, la valiente intervención del regimiento de caballería peruano llamado Húsares del Perú, comandado por el teniente coronel argentino Isidoro Suárez y encabezado por el capitán peruano Andrés Rázuri Esteves, cambió el curso de los acontecimientos y decidió el triunfo definitivo de los patriotas.
El nuevo feriado nacional busca apoyar el crecimiento económico y el desarrollo del turismo en la región Junín, a través de actividades oficiales conmemorativas que se celebran en este lugar cada año.
Contenido Sugerido
Contenido GEC