Por esta época del año, muchos niños ya se encuentran en el proceso de volver a clases y regresar a la rutina diaria de ir al colegio. Para muchos padres esto es algo nuevo y están tratando de adaptarse a una rutina donde los niños dejan la casa para volver a las aulas.
Aunque las horas de estudio no suelen ser más de seis, es importante que como padres o adultos responsables de niños en etapa escolar, estos puedan conseguir que el proceso de volver a clases no sea un shock para lo niños, que durante casi tres meses estuvieron descansando, viajando o haciendo actividades junto a su familia.
Para conocer sobre la importancia de priorizar el descanso en los niños, consultamos con el Psicólogo Jaime Torres Bastidas, que cuenta con una amplia experiencia trabajando con niños en diferentes instituciones educativas, donde él nos brinda desde su experiencia información que los padres deben considerar.
¿Por qué es importante priorizar el descanso en los niños?
Es muy importante, principalmente en los niños desde que inician la etapa preescolar hasta la primaria (11 a 12 años), donde la pubertad se hace presente y se confunde con la niñez. El descanso en esta etapa es donde el estudiante, a nivel cerebral y cognitivo, requiere descansar por ser una máquina humana. Es por eso, que el descanso se debe dar al finalizar cada bimestre o trimestre en etapa preescolar o escolar.. El cerebro cuando descansa repone, reestructura, afina y diseña objetivos y metas.
¿Qué beneficios tiene para los niños viajar junto a su familia?
El ser humano es un ser sociable e inherente a pertenecer a un grupo social. No puede vivir solo o aislado, eso significa que el niño al encontrarse en etapa formativa necesita la presencia del ser querido en su desarrollo socioemocional. Si eso fuese lo contrario, ese niño padecería o, en algunos casos, sufriría de inseguridades, demasiadas dudas y hasta miedo de lo que vaya a realizar en sus diversas actividades.
¿Cómo se puede fortalecer la salud emocional en los niños?
La salud mental y la emocional se fundamenta en la familia, de donde aprenden valores, principios, reglas y normas de disciplina. Además se debe trabajar la independencia en el niño, que asuma responsabilidades y pequeñas decisiones en su entorno, así como explicaciones del por qué se dan ciertas situaciones en la vida. Dándole espacio y lugar en su entorno de desarrollo.
¿Qué otras actividades se pueden hacer con ellos?
Los niños en etapa preescolar y escolar no participan de actividades estimulantes de marzo a diciembre: Teatro, ajedrez, básquet, natación, danzas folclóricas, etc.. Solamente en enero y febrero. Eso es un tremendo error y limita la formación, potencialidades y capacidades cognitivas. Sí queremos una sociedad formada y cultural, debemos difundir y estimular los famosos talleres a través de las municipalidades o colegios estatales. Los colegios particulares en su mayoría lo tienen en el año.
¿Qué recomendaciones le darías a las familias con niños que vuelven clases?
Les recomiendo que les den un abrazo, sonrisa, beso y tiempo. Al escucharlos, se establece un rol de apoyo y supervisión en la parte pedagógica. Además, se les pueden dar palabras motivadoras como: “Te amo”, “eres importante en mi vida”, “siempre estaré a tu lado”, etc; esto va a permitir que el niño piense y se sienta parte de la familia y con el compromiso de mejorar.
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