Piezas brillantes, de colores suaves y encendidos, se hallan al interior de una construcción republicana en pleno Jirón de la Unión. Allí funciona el Museo de Minerales Andrés del Castillo,que exhibe la vasta colección del empresario minero Guido Del Castillo. Difundir las riquezas naturales del país y mantener la memoria de su hijo Andrés, lo motivaron a crear este espacio hace 11 años.
El lugar resguarda objetos únicos: 3.000 minerales con formaciones cristalinas.Todos bien clasificados y ubicados en salones distintos.Así, están agrupados de acuerdo a su figura (cúbica o prismática), la familia a la que pertenecen (sulfatos, silicatos, carbonatos) o según su tamaño. Los más grandes (aragonitos, azuritas, piritas y turmalinas) parecen esculpidos por el hombre, pero se trata de maravillas de la naturaleza.
Otro ambiente que capta la atención es la sala de Joyas, donde se exponen las pequeñas piezas de cuarzo, malaquita, baritina, entre otras. En pocas palabras: puros destellos de color.
El sitio favorito de los más pequeños es el cuarto fluorescente, porque pueden apreciar los minerales que brillan con la luz ultravioleta. Sin duda, un espectáculo de haluros, calcitas y halitas.
Sepa más
Dirección y horario
Se encuentra en el Jirón de la Unión 1030. Atiende de lunes a sábado de 9 a.m. a 6 p.m. y domingos y feriados desde las 10 a.m. Entrada: S/10. El primer domingo de cada mes el boleto vale S/1.
Exposición temporal
Cada dos meses, el museo presenta una muestra artística. “Vivencias del color”, una colectiva de pinturas contemporáneas, estará hasta finales de diciembre en la Sala de Arte.