La Reserva Nacional Tambopata, principal destino de naturaleza de la Amazonía peruana, se renueva para promover un turismo inclusivo, formal y de calidad con la implementación de su nueva vía de acceso al lago Sandoval y el primer sendero interpretativo del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).
►Tambopata: lo que debes saber para conocer este paraíso tropical
►Amazonía peruana figura entre los mejores destinos del 2019
Como parte de la campaña “Tambopata para todos”, los ministros del Ambiente, Lucía Ruíz, y de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; inauguraron el renovado sendero elevado de madera que conecta el acceso desde el río Madre de Dios hasta el muelle de embarque del lago Sandoval, principal atractivo de esta área natural protegida, que atrae a más del 80% del total de visitantes a la región Madre de Dios cada año.
Con su implementación, se contribuirá además a la recuperación de aproximadamente 8 metros de ancho del camino, restableciendo el tránsito de la fauna silvestre y la regeneración de la cobertura vegetal, dado que permite focalizar el tránsito de los visitantes sobre el acceso elevado.
La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, resaltó que el acceso de cada vez más personas a las áreas naturales protegidas representa un cambio significativo de un país más inclusivo y en el caso de la región Madre de Dios brinda oportunidades de un desarrollo ambientalmente sostenible.
"Las oportunidades que tiene Madre de Dios son impresionantes y esperemos que este desarrollo no solo implique un trabajo articulado multisectorial sino también una mirada integrada de la región, que permita que hablemos hoy de las áreas naturales protegidas y mañana de toda una región ambientalmente sostenible y comprometida con la sociedad", enfatizó.
Implementación del sendero
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo destacó que la implementación de este nuevo sendero es un excelente ejemplo del trabajo articulado que se está dando entre los tres niveles de gobierno y la empresa privada representada por los operadores que brindan servicios de manera sostenible en la Reserva Nacional Tambopata.
Afirmó además que esta vía pone al lago Sandoval entre los principales destinos de naturaleza de la Amazonía peruana en el que se prioriza el acceso sin ningún inconveniente ni dificultad de todos los peruanos y visitantes extranjeros.
Turismo en Tambopata
Con una inversión de 1.2 millones de soles, la construcción de este sendero forma parte del trabajo articulado entre el Sernanp, operadores turísticos y pobladores que apuestan por el turismo como una de las mejores alternativas económicas sostenibles compatibles con la conservación del patrimonio natural de Madre de Dios frente a la minería ilegal.
Con este nuevo sendero de 2,800 metros los visitantes podrán acceder con mayor seguridad y reducir el tiempo de llegada al lago Sandoval de dos horas a 45 minutos.
Además, podrán conocer sobre sus riquezas naturales gracias a los 12 letreros interpretativos que se encuentran distribuidos de manera estratégica a lo largo del camino y facilitará el acceso de adultos mayores, personas en sillas de ruedas o con habilidades diferentes, generando así mayores oportunidades de un turismo accesible, inclusivo y social.
El dato
El Lago Sandoval abarca 127 hectáreas de espejo de agua rodeada de caobas, lupunas, palmeras, destacando los aguajales con guacamayos, dando un espectáculo de color y sonido sin igual. Además, concentra la mayor cantidad de lobos de río, especie clasificada “En Peligro” y que sus visitantes pueden apreciar en su ambiente natural con una probabilidad de avistamiento de hasta el 80%.