Las claves del éxito de 3 deportistas peruanas súper poderosas - 1
Las claves del éxito de 3 deportistas peruanas súper poderosas - 1

 
 
Paola Mautino, Linda Lecca y Deborah Gautier son tres mujeres que tienen algo en común: creen en sí mismas y aman lo que hacen. Con un temple de ganadoras estas tres deportistas de alto rendimiento han colocado el nombre del Perú en las ligas mayores de sus respectivas disciplinas. Paola Mautino es Campeona Sudamericana 2015 de salto largo; Laura Lecca, es Campeona Mundial absoluta en la catergía Supermosca por la MBA y Deborah Gautier, Campeona Sudamericana 2015 de Jiu Jirtsu Brasilero. Conoce más de ellas.
 
 

Linda Lecca Lecca (28) nació en Trujillo pero a los 6 años viajó con sus padres a Argentina, donde radicó hasta el 2012. Estudia Administración de Empresas en la Universidad César Vallejo. (FOTO: Josip Curich)

Linda Lecca

En los cuadriláteros de Buenos Aires la llamaban ‘La peruana’ y aunque más de una vez le propusieron adoptar la nacionalidad argentina, Linda Lecca (28) siempre quiso representar a su país. Se inició en el boxeo amateur a los 16 años, una década después de instalarse en tierras gauchas con sus padres. Fue allí donde comenzó a luchar por su sueño de niña y donde inició los estudios en aparatología para cirugía cuando las circuntancias la trajeron de nuevo al Perú para pasar Navidad con su familia, en su natal Trujillo.

Dos años después de regresar al Perú, hoy la boxeadora y campeona mundial absoluta de la categoría Super Mosca por la AMB puede decir que está viviendo su sueño de niña. Uno nada sencillo porque no está excento de sacrificios y sinsabores [aún espera que se le otorguen los laureles deportivos nacionales y ha tenido que posponer su interés en seguir la carrera de Medicina]. Pese a ello, Linda sigue firme en su propósito de llevar el boxeo femenino a las ligas mayores para inspirar a nuevos valores. “Constancia, disciplina y amor por lo que haces son las claves del éxito, y desde esa perspectiva, soy una mujer exitosa”, sentencia quien heredó la pasión por el boxeo de su padre y abuelos. Este 10 de diciembre defiende su título en Lima y por ahora no piensa en el retiro. Hay campeona para rato.
 

Paola Mautino (26) estudió en el colegio San Agustín y cursa el penúltimo ciclo de Psicología en la Universidad de Lima.


Paola Mautino Ruiz

 Las pistas atléticas son parte de su vida desde los 7 años, cuando descubrió de la mano de su padre las instalaciones de la Videna, en San Luis. Allí experimentó también el llamado de las pistas de carrera. Velocista como su papá, Giorgio Mautino, Paola ha inscrito su nombre en la historia del deporte peruano. En el 2013 ganó los Juegos Bolivarianos en Trujillo y en el 2015 obtuvo el Campeonato Sudamericano en Salto Largo. Superó la marca de los 6 m, una hazaña que no se veía desde 1999.

“Me di cuenta de que entrenando y haciendo bien las cosas, se pueden vencer las dificultades”, comenta. Y lo dice quien encontró en la psicología deportiva una valiosa herramienta para superar la ansiedad antes de competir y el miedo a perder. Aprendió a reconocer su talento y a explotarlo. Los resultados son evidentes. Hoy hace sus prácticas en psicología deportiva para ayudar a otros jóvenes valores a reconocer su potencial. “Si tienes que trabajar el doble para lograr tus objetivos, hay que hacerlo”, sentencia.
 
Paola (26) estudió en el colegio San Agustín y cursa el penúltimo ciclo de Psicología en la Universidad de Lima.
 

Deborah Gautier (38) tiene dos hijos y  dirige una academia de jiu jitsu. Estudió Comunicación en la UPC y ciencias deportivas en la Universidad Alas Peruanas. (FOTO: Josip Curich)

Deborah Gautier
 
Quien la ve delgada y de baja estatura difícilmente la imagina capaz de doblegar a quien pretende ponerla a prueba. Pero Deborah Gautier, experta en Jiu jitsu brasilero, es capaz de hacerlo casi en un abrir y cerrar de ojos, solo con movimientos suaves, una serie de llaves y el uso de la fuerza en el momento preciso. No en vano le falta poco para alcanzar el cinturón negro en una disciplina de la que es Campeona Sudamericana desde el 2015.

Deborah ha hecho del jiu jitsu una filosofía de vida, porque -afirma- te exige ser un buen competidor sobre el tatame y una persona íntegra en el día a día. Hoy mismo, mientras lees estas líneas, ella defiende su título en Brasil, como parte de un sueño mayor: ser campeona mundial en esta disciplina. “Con este deporte, aprendes a vencer tus miedos e inseguridades y, sobre todo, a medir tu fuerza”, cuenta quien comparte su pasión por el deporte con sus responsabilidades como madre, directora de una academia y organizadora de campeonatos en Lima.  
 

 
 

Contenido sugerido

Contenido GEC