Los líderes de un grupo o empresa que potenciar las habilidades de sus colaboradores cuentan con herramientas eficaces para gestionar el talento y así contribuir con su desempeño en el trabajo:
Una de ellas es el BTSA (Bezinger Thinking Style Assessment), que se basa en el modelo de Carl Jung. Aplicándola en tus colaboradores podrás conocer cuáles son sus fortalezas en las cuatro áreas encargadas de ejecutar tareas específicas y diferentes:
1. Frontal izquierdo: Encargado de las tareas relacionadas al análisis financiero, estructural y matemático. Toma decisiones lógicas, es hábil para negociar y debatir; de asignar prioridades. Pensamiento.
2. Basal izquierdo: Realiza las tareas relacionadas con el monitoreo y control, atención al detalle, procedimientos rutinarios, ejecución de rutinas. Percepción.
3. Basal derecho: Tareas relacionadas a la armonización, conexión, establecer pertenencia. Sentimiento.
4. Frontal derecho: Tareas relacionadas con la imaginación, creatividad, solucionar problemas, innovación. Intuición.
(Foto: Shutterstock)
Si tu colaborador desarrolla su área de preferencia natural es hasta 100 veces más efectivo que en los otros tipos, ya que en el área que domina existe una mayor cantidad de redes neuronales. Eso hace que los pensamientos fluyan más rápidamente y se utilice menos energía, según indican los expertos de la Escuela de Coaching y Desarrollo Organizacional, "Jamming".
Una vez reconocidos los puntos fuertes de los colaboradores, otros consejos útiles para motivarlos a desarrollar su talento pueden ser:
- Alentar las buenas iniciativas con nuevas responsabilidades, incentivos y otros beneficios a los que la organización tiene acceso.
- Organizar visitas de intercambio entre diferentes áreas funcionales dentro de la organización que permita que unos aprendan de los otros.
- Dar capacitación básica y especializada regularmente en respuesta a las necesidades del personal.
Y tú, ¿cómo motivas a tus colaboradores?